Ruta BTT: La Ciudad Encantada de Río Seco. Viaje a la Prehistoria

Ruta BTT: La Ciudad Encantada de Río Seco. Viaje a la Prehistoria

Lugar de salida

El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas.

En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la linea de costa donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas.

El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga.

Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar al martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros. Buhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y lagartos ocelados, lagartijas colilargas,… encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados.

Existe una Cantera Romana en Pilar de la Horadada, en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en la desembocadura del Río Seco, en la Urbanización de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio. Durante los siglos I y II a.C. los romanos explotaron esta cantera para la extracción de roca para las grandes construcciones. Se tienen indicios de que estas piedras fueron usadas para la creación de la Vía Augusta que cruzaba el término municipal de Pilar de la Horadada

Llamada Thiar por los romanos, Pilar de la Horadada era un enclave en la “Vía Augusta” entre las ciudades de Illici (Elche) y Carthago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su ruta por la costa mediterránea hasta Roma. Una villa urbana romana denominada “La mansio (mansión) de Thiar” estaba ubicada al pie y servía como puesto de vigilancia de la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Herminio: 607707840

SALIDA: : Playa Las Higuericas (Pilar de la Horadada, Alicante)

INSCRIPCIÓN: : Rellenando el formulario de inscripción el mismo día de la ruta antes de empezar.

DISTANCIA: : 30 Kilómetros aproximadamente

DURACIÓN: 3,5 Horas

DIFICULTAD FÍSICA: Media

DIFICULTAD TÉCNICA: Media con algún tramo más técnico con piedras y arena

ITINERARIO: Durante este recorrido visitaremos el Área Natural Río Seco en Pilar de la Horadada, en su encajonado cauce iremos disfrutando de las formas caprichosas e insospechadas que adopta la arenisca, las mil y una estampas diferentes que ofrece este lugar y la rara y singular belleza del paraje.

ADVERTENCIA: Se recomienda llevar un kit básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado) IMPORTANTE: Esta ruta se convoca como una salida de amig@s. L@s asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas. El itinerario puede variar por incidencias en el trazado de última hora. En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc. Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad. MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA