RUTA CON ALFORJAS A TORREVIEJA.

RUTA CON ALFORJAS A TORREVIEJA.

Coincidiendo con la asamblea anual de la Plataforma Ibérica para la Defensa de los Caminos Públicos (PICP) iremos a Torrevieja para destacar el valor de los caminos públicos y vías pecuarias como sustrato para el cicloturismo. Los caminos públicos y vías pecuarias, utilizadas desde tiempo inmemorial por personas y ganados, están desapareciendo a pesar de ser de bienes de dominio público y Murcia en Bici se suma a la labor de la PICP en su defensa. Durante el recorrido comprobaremos el estado de abandono de algunas de nuestras vías pecuarias, como la Vereda de la Basca y la Cañada Real de Torreagüera y, ya en Torrevieja, el paraje natural de la amenazada Cala Ferris, paraje de gran valor histórico, cultural, paisajístico y ambiental y sobre el que transcurre la Cañada Real de la Costa. El programa de las jornadas de la PICP y el formulario de inscripción (asistencia gratuita) aquí

El alojamiento es gratuito en el pabellón del Palacio de Deportes de Torrevieja. Además, la PICP y el Ayuntamiento de Torrevieja han conseguido ventajas de alojamiento en hostales y hoteles para los asistentes a las jornadas que se incluirán en la web de las jornadas (ver en enlace anterior).

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 31 DE OCTUBRE O AGOTAMIENTO DE LAS PLAZAS DISPONIBLES (50)

SALIDA: : Plaza de los Patos. 2 de noviembre a las 8:45 horas.

INSCRIPCIÓN: : Sí, a través del formulario de inscripción. Indicando expresamente si se va a utilizar el pabellón como alojamiento. Dada la limitación de plazas a 50, la preinscripción tendrá carácter informativo y la inscripción se formalizará 15 minutos antes de la salida.

DISTANCIA: : 54 Kilómetros de ida y 62 kilómetros de vuelta, aproximadamente.

DURACIÓN: Unas 6 horas cada día, incluyendo las paradas

DIFICULTAD FÍSICA: FÍSICA. Media, aunque puede endurecerse a personas no habituadas a pedalear durante horas.

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. Iremos por carril bici, caminos en buen estado en general (salvo algunos tramos muy cortos con piedra suelta), vía verde y carreteras locales.

ITINERARIO: Ida (54 km): por el carril bici de la mota del río Segura durante 11 km, tras los que cruzaremos a la margen izquierda durante 3 km hasta la Vereda de la Basca, por la que avanzaremos otros 3 km hasta El Raiguero. Por la calle de las Escuelas giraremos a la izquierda para subir la Sierra del Cristo y tomar un camino de bajada durante 3,5 km hacia la CV 949, cruzando la Cañada Real de Torreagüera, vía pecuaria que volveremos a encontrar en la CV 949. Marcharemos por carreteras locales (CV 949, CV 925, CV 950 y CV 945) durante 28 km, rodeando el Embalse de la Pedrera hasta la Vía Verde que se inicia pasados Los Montesinos. Pedalearemos por la Vía Verde, entre la Laguna Salada de la Mata y las Salinas, durante 7,5 km hasta Torrevieja. Track y detalles de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-con-alforjas-a-torrevieja-murcia-torrevieja-por-la-pedrera-29757544. Vuelta (62 km): tras visitar la Cala Ferris, regresaremos por la Vía Verde, carril bici  y caminos hasta la mota del Río Segura a la altura de Algorfa, desde donde avanzaremos hacia Orihuela y Murcia por la mota y carriles bici del Río Segura durante 59 km. Track y detalles de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-con-alforjas-a-torrevieja-torrevieja-murcia-por-el-rio-29756726.   Dada la mayor exigencia de la ruta de ida que la de vuelta, en el caso de haber participantes interesados, podrían hacerse dos grupos para la ida, uno por itinerario.  

Los participantes que vayan a alojarse en el pabellón del Palacio de los Deportes, tienen descrito el itinerario al centro por carriles bici y ciclocalles en https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-con-alforjas-a-torrevieja-carril-bici-y-ciclocalles-palacio-de-los-deportes-centro-29772654.

ADVERTENCIA:

Se recomienda bicicleta adaptada al cicloturismo en buen estado de revisión, bidón de agua, algo de comer, frutos secos o barritas energéticas. El actual Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas. Esta ruta se convoca como una salida de amigos y todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Participar en la ruta supone aceptar estas normas y exime a Murcia en bici de toda responsabilidad.