Ruta en Familia y con Encanto: Día de las Vías Pecuarias

Ruta en Familia y con Encanto: Día de las Vías Pecuarias

Coincidiendo con la celebración el 7 de abril del día de las Vías Pecuarias, Murcia en Bici se une a otras asociaciones para visibilizar este ignorado patrimonio público, para contribuir a su defensa.

El Cordel de los Valencianos forma parte de la red de vías pecuarias que conectan Las Sierras de Albarracín y los Montes Universales (Teruel) con Murcia a través de la Cañada Real Conquense. Conocida en este último tramo como Vereda Real de Murcia, esta vía pecuaria recorre 150 km por tierras murcianas, desde el término de Yecla hasta el Puerto de la Cadena. Allí, en las Casas del Portazgo, conecta con la Cañada Real de Torregüera y con el Cordel de Fuente Álamo y la Vereda de Torre Pacheco.

Estas eran las rutas de ida y vuelta que durante siglos utilizaron los trashumantes para desplazarse a los pastos de Murcia o Valencia cuando “bajaban al Reino” para la invernada, desde sus agostaderos en las sierras de Cuenca o Teruel. La magnífica publicación sobre esta vía pecuaria ( “La Vereda Real, 2002) divide su trazado Murciano en cinco etapas, siendo la última la que vamos a recorrer, desde las Casas del Portazgo (Puerto de la Cadena) hasta la Contraparada. Una parte de la etapa discurre por caminos asfaltados pero otra lo hace por caminos de tierra. Por ello, para disfrutar de la jornada, se recomienda bicicleta de montaña o todoterreno.

Además de admirar su trazado original en algunos tramos, podremos tomar conciencia de las agresiones cometidas contra esta vía pecuaria, tanto por parte de propietarios particulares como por la misma administración, incumpliendo la ley 3/1995, de 23 de marzo que declara las Vías Pecuarias “inembargables, imprescriptibles e inajenables”.

Para inscribirse, utilice uno de los siguientes links:

Formulario de inscripción adultos

Formulario de inscripción menores

Una vez en la Contraparada, donde nos reuniremos los dos grupos de Encanto y Familia, podremos disfrutar de una caldereta a la hora de comer, por 3€ (bebida incluida), previa inscripción al teléfono: 610 28 44 32 (Whatsapp), la fecha límite es el viernes 5 de abril.

Nos vemos en la salida.

SALIDA: : Plaza de los Patos (Vistabella) para ambas rutas

INSCRIPCIÓN: : Rellenando el formulario de inscripción descrito más arriba

DISTANCIA: : Ruta en familia: unos 25 km de recorrido (Ida y vuelta). Ruta con Encanto: unos 50 km en total.

DURACIÓN: Ruta en Familia: alrededor de 2,5 horas, incluyendo las paradas. Ruta con Encanto: alrededor de 4 horas, incluyendo las paradas

DIFICULTAD FÍSICA: Baja

DIFICULTAD TÉCNICA: Ninguna. Firme en buen estado, llano

ITINERARIO:

  • Ruta con Encanto: Desde Murcia nos dirigimos a La Alberca a través de la vía amable, donde conectaremos con la Cañada Real de Torreaguera, (km 5) vía pecuaria emblemática para los Vecinos de la Alberca que se han movilizado durante años para evitar su desaparición por la avaricia de particulares o instituciones y la dejadez de las administraciones que deberían velar por su conservación...  [+ info] Ruta Wikiloc
  • Ruta en Familia: Desde Murcia nos dirigimos por el Malecón, pasando por la Ñora, hasta nuestro destino que es la Contraparada. En este trayecto pasaremos por los siguientes puntos de interés, con su ubicación sobre  el mapa:
  1. Paseo del Malecón (Situación sobre el mapa)
  2. Molino de las Cuatro Ruedas (Situación sobre el mapa)
  3. Acequia Mayor de Aljufía (Situación sobre el mapa)
  4. Molino Viejo de la Pólvora (Situación sobre el mapa)
  5. Molino de los Casianos (Situación sobre el mapa)
  6. Rueda de la Ñora (Situación sobre el mapa)
  7. Fábrica de la Pólvora (Situación sobre el mapa)
  8. Acueducto de los Felices (Situación sobre el mapa)
  9. Azud de la Contraparada (Situación sobre el mapa)

ADVERTENCIA: Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado). Llevar bebidas. Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas y también vías urbanas a los menores de 16 años. El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora. En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc. Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad. MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA