Nota de prensa: Día Nacional de las Vías Pecuarias.

NP. Indefensos ante una concejalía que lleva el nombre de protección y seguridad.
21 febrero, 2019
Veinte propuestas para la década de los´20.
13 mayo, 2019

Nota de prensa: Día Nacional de las Vías Pecuarias.

Murcia, 7 de abril de 2019

Tras la convocatoria de La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción para celebrar el 7 de abril el Día de las Vías Pecuarias, un centenar de personas entre ciclistas y senderistas, han confluido en la Contraparada, en el antiguo descansadero del Cordel de los Valencianos junto al Río Segura para sumarse a este evento. Las asociaciones que han participado en esta iniciativa han sido Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Asociación Ciclista de Montaña rutasMTBmurcia, Murcia en Bici, La Asociación de Vecinos de la Alberca, Huerta Viva y la Asociación Nacional de Tracción Animal.

Foto José Álvarez Rogel.


Las vías pecuarias, patrimonio cultural, están en peligro. Más de 125.000 kilómetros de recorridos históricos, de los que 2.750 discurren por la Región de Murcia, se pierden ante la inacción de las administraciones. Organizaciones en defensa de los caminos y ecologistas reivindican actuar frente a la usurpación de estás vías y celebrar el 7 de abril como «Día de las Vías Pecuarias».

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos…). Así se creó una red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva.

Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, desde la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción denunciamos la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios.

Las vías pecuarias son competencia autonómica y están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en el ámbito autonómico, en algunos casos por leyes o reglamentos propios. La longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras.
Por lo anterior, los organizadores reclaman a la Comunidad Autónoma que cumplan las obligaciones que las leyes les confieren con respecto a las vías pecuarias:
● Aprobar, como dice la ley, aunque 24 años más tarde, con extrema urgencia, la clasificación de las vías pecuarias en los términos municipales en los que aún no exista esta clasificación, sin olvidar los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados a las mismas.

● Deslindar las vías pecuarias, en especial aquellas en que haya duda sobre su recorrido, estén cerradas o amenazadas de cierre por los titulares de las fincas colindantes (en Murcia el porcentaje deslindes se aproxima al 1% del total de VVPP de la Región (casi 2800 kms).

● Inscribir las vías pecuarias en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

● Recuperar las vías pecuarias que se encuentren usurpadas.

● Conservar las vías pecuarias en estado óptimo, tanto para el uso primitivo y prioritario, el tránsito ganadero, como para usos complementarios como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

● Mantener la vigilancia para evitar otras agresiones a las vías pecuarias como su transformación en vertederos, circulación de vehículos a motor no autorizados, roturaciones, etc., y para que puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos asignado por la Ley.

● Creación de patronatos o consejos de usuarios de vías pecuarias.

Las asociaciones y particulares que organizamos y participamos en el “I Día de las Vías Pecuarias” no cejaremos hasta que las administraciones cumplan con estos, que son sus deberes legales y su responsabilidad ante los ciudadanos.

Más información sobre las actividades organizadas el Día de las Vías Pecuarias
http://bit.ly/DiaViasPecuarias

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=dia-de-las-vias-pecuarias

 

Difusión en medio de comunicación:

Murcia.com

El Clickverde

Comments are closed.