Veinte propuestas para la década de los´20.

Nota de prensa: Día Nacional de las Vías Pecuarias.
8 abril, 2019

Veinte propuestas para la década de los´20.

Veinte propuestas sobre movilidad sostenible para la década de los´20 en las políticas municipales del futuro gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

La asociación Murcia en Bici viene desde hace 16 años interviniendo con la administración en planes de movilidad sostenible para impulsar los desplazamientos activos en la ciudad, ya sea a pie o en bicicleta. Indudablemente, nuestras posturas han sido proactivas y reactivas, pero siempre con la visión de crear una ciudad y unas pedanías más humanas y menos agresivas en cuanto al volumen de tráfico a motor soportado. Somos la asociación con mayor número de socios en materia de circulación urbana en bicicleta. Somos una asociación no ligada a ningún partido político, pero esto no quiere decir que no queramos desarrollar políticas sobre movilidad sostenible en nuestro municipio de Murcia.

La bicicleta no va a cambiar los grandes problemas que sufre nuestra sociedad murciana, pero sí es una herramienta que ayudará a solucionarlos en el aspecto educativo, ambiental, saludable, económico….Creemos en esa herramienta de cambio y esperamos que su partido así lo tenga en cuenta. A continuación, exponemos las 20 propuestas que consideramos vitales para consolidar y avanzar en el ámbito de la movilidad sostenible en nuestro municipio.

1. Reciclaje del marco general de los proyectos de movilidad sostenible: PDB (Plan Director de la Bici) y PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). Ambos proyectos se aprobaron en 2010; tras casi 10 años conviene una actualización y revisión de dichos planes. A estos, se podría incluir el Plan 30 que establecía todo el casco urbano de Murcia desde Espinardo hasta el Barrio del Carmen como zona 30. Aquí se pueden consultar las alegaciones que realizamos en su día.

2. Planes de acción de la bicicleta que se cumplan al 100%. El Plan 2017 – 2019 ha desarrollado varias infraestructuras que podemos comprobar, pero otras no se han ejecutado e incluso no hay anteproyecto de ellas. Solicitamos la ejecución de todas las infraestructuras incluidas en dicho plan.

3. Plan de restricción de acceso de vehículos al casco histórico. Este plan podría ir delimitado por la antigua muralla que rodeaba la ciudad. De murallas hacia dentro, sólo se permitiría el acceso de peatones, transporte público, taxis bicicletas, vehículos comerciales en horario matutino, vehículos eléctricos de movilidad personal limitados a 30 km/h (VEMP) y residentes. La creación de nuevas plazas de aparcamiento no hará sino incentivar el uso del coche privado para llegar a la ciudad.

4. Conexión y continuación del mallado de red de carriles bici hacia el centro de la ciudad de una manera directa, coherente, segura, accesible y continua y conexión con las pedanías del municipio de la misma manera: directa, coherente, segura, accesible y continua. En esta conexión, insistimos en el criterio de ser directa. La bicicleta al ser un vehículo de tracción humana no puede dar un rodeo en sus desplazamientos, más aún tratándose de distancias mayores que conecten las pedanías con el centro y viceversa. Se deben revisar en este sentido las vías amables, que en su día nacieron con este fin, pero que han quedado como vías para el ocio y esparcimiento.

5. El tema de la bici implica a muchas concejalías y en muchas ocasiones no se han coordinado entre ellas, de ahí la propuesta de una Concejalía de Movilidad Sostenible. No estaría referida solo a la bici, también al transporte público y acceso peatonal de forma segura y amable. De esta manera se podría abordar el tema de la movilidad desde la óptica de la educación, la salud, el turismo, el medio ambiente y el tráfico.

6. Dotar a la Oficina de la Bicicleta de mayores recursos humanos para impulsar la bici como vehículo de transporte.

7. Asegurar el mantenimiento de las infraestructuras creadas para la bici y valorarlas sobre el desplazamiento realizado por los usuarios. En su mantenimiento hay que tener en cuenta las infraestructuras ciclistas como vías de tráfico. Por otro lado, proponemos jornadas de circulación en bici para valorar las vías ciclistas, con ánimo de resolver los problemas que se encuentran los usuarios. Algunas de las valoraciones ya realizadas por Murcia en Bici las recogemos aquí:

• Sobre plano de los ejecutados:
Eje de Juan XXIII a Reina Sofía.
Eje por el casco histórico.
Eje por tramo del Infante.
Eje de Plaza Circular a La Fica.
Futuro eje por el Barrio del Carmen. Junto a AMPAS
• Realizando recorrido:
Recorrido por Reino de Murcia – Miguel Indurain.

8. Apoyo de la administración para coordinar proyectos de caminos escolares de una manera autónoma y segura. Ya sea en bici o a pie, los niños y niñas tienen que recuperar la calle. Una manera de iniciar este proceso de recuperación pasa por fomentar su autonomía en los desplazamientos que realicen por el municipio de Murcia.

9. Creación de una ordenanza de movilidad que regule la circulación del tráfico de bicis, VEMP y transporte público como vehículos prioritarios en la ciudad sobre el vehículo a motor privado y considerando al peatón como agente principal de la movilidad. Tenemos conocimiento del borrador de diciembre de 2018, y esperamos ser convocados a una reunión por parte de la administración donde formular nuestras aportaciones (incluimos aclaraciones).

10. Impulso al comercio local de barrio por medio de los vehículos prioritarios mencionados en el punto anterior. Un área comercial sin tráfico motorizado se hace más atractiva. Reforzar las conductas de los clientes que acuden a consumir en medios de transporte sostenible. Es una buena forma de apoyar este comercio local de barrio.

11. Plan de movilidad sostenible a los centros de trabajo. Incentivar a los trabajadores – funcionarios municipales del Ayuntamiento de Murcia para desplazarse a sus centros de trabajo en medios de transporte sostenible.

12. Intermodalidad. Asegurar el mantenimiento del sistema de alquiler público de bici en bancada como medida para favorecer la intermodalidad en la estación de autobuses y trenes, además de las paradas fin de trayecto autobuses interurbanos. Con respecto al tranvía, conviene delimitar una zona específica para subida de bicicletas,de modo que éstas no estén condicionadas a la disponibilidad de espacio (que en hora punta es nula)

13. Aparcamientos. Muchas familias encuentran dificultades para guardar su bici de forma segura en su vivienda. Es necesaria la creación de un mayor número de aparcabicis cerrados, plazas para bicis en parking públicos o la utilización de solares en desuso con este fin.

14. Realizar campañas de promoción destinadas a incrementar el número de usuarios que eligen medios de transporte sostenible. La Semana de la Movilidad Sostenible, cursos de circulación o salidas en bici pueden ser algunas de las opciones. Otro tipo de campañas podrían ser las destinadas a ofrecer información sobre un comportamiento correcto de convivencia entre los diferentes usuarios de la vía pública.

15. Poner a disposición de la ciudadanía el acceso al deposito de bicis robadas en caso de que hayan sufrido algún robo. El robo de bicicletas merece una mención especial, pues se está convirtiendo en nuestra ciudad en un problema preocupante, que genera inseguridad ciudadana y desincentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte. Se hace necesaria la colaboración urgente de diferentes administraciones (local, autonómica) y la puesta en marcha de medidas destinadas a frenar los robos de bicicletas en nuestra ciudad, así como articular los medios para su recuperación y el establecimiento de sanciones específicas para los grupos organizados y personas reincidentes.

16. Régimen de sanciones a usuarios de la calzada en función del daño ocasionado. Aunque ya lo exponemos en las aportaciones al borrador de ordenanza municipal, queremos reflejar, como un punto específico de la propuesta de Murcia en Bici para las elecciones municipales, la necesidad de discriminación de las sanciones a diferentes usuarios de la calzada, en función del daño potencial que puedan causar debido al aumento de casos de ocupación de los carriles bici por parte de coches. No causa el mismo daño un coche aparcado en doble fila, que aparcado en el carril bici o en un paso de peatones. Actualmente nos encontramos diariamente numerosos vehículos que paran o estacionan ocupando los carriles bici, lo que pone en riesgo nuestra seguridad al obligarnos a realizar continuas entradas y salidas a la calzada por la que circula el resto de vehículos a alta velocidad.

17. Patrulla de Policía Local en bicicleta. Sería más efectiva en la ciudad pudiendo llegar a zonas donde el coche o moto no llegan. Además, sería ejemplo para el resto de ciudadanos/as. Murcia en Bici ha demandado este servicio en todas las manifestaciones en bici que se han llevado a cabo, en ninguna de ellas ha acudido una patrulla en bici.

18. Recogida de datos de conteo de usuarios en bici. Establecer puntos y frecuencias para el conteo de los diferentes medios de desplazamiento para poder establecer conclusiones en un estudio longitudinal a lo largo de los años.

19. Revisión del protocolo de medidas ante casos de alta contaminación. La principal emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, proviene de la combustión de los motores de los coches en la ciudad. Aparte de las medidas señaladas en el punto 3, se deberían establecer otras más allá de recomendaciones. En abril de 2018, realizamos una manifestación multitudinaria apoyadas por una treintena de asociaciones. El manifiesto acabo en pleno del Ayuntamiento siendo aprobado por todos los grupos políticos.

20. Vías Pecuarias y caminos rurales.  Las vías pecuarias son infraestructuras de gran valor natural y cultural, cuya importancia quedó patente en el pleno del Ayto. de Murcia de mayo del 2018, que aprobó por unanimidad una moción para la clasificación y deslinde de las VVPP del municipio de Murcia. Si bien esta competencia pertenece a la CCAA, los ayuntamientos también participan en la defensa de las mismas, y deben considerar su naturaleza demanial en sus planes urbanísticos para evitar usurpaciones. El inventario municipal de caminos es el instrumento clave para la defensa de los caminos públicos y una obligación legal, por lo que solicitamos que se elabore el inventario municipal de caminos.

La utilización de los caminos públicos y las vías pecuarias por parte de la población supondría una mejora en la calidad de vida del municipio, además de beneficiar a otros espacios naturales sometidos a gran presión por parte de senderistas y ciclistas.

Comments are closed.