NP. El trazado de Eurovelo 8, su línea natural es la costa.

NP. Conjunta entre Plataforma Pro-Soterramiento y Murcia en Bici.
4 mayo, 2018
Semana de la bici 2018.
14 julio, 2018

NP. El trazado de Eurovelo 8, su línea natural es la costa.

Murcia, 29 de junio de 2018.

EL TRAZADO DE EUROVELO 8, SU LÍNEA NATURAL ES LA COSTA.

Las asociaciones de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región rechazan el trazado propuesto por la administración a su paso por la Región de Murcia que lo lleva por el interior. Consideran que se perdería una ocasión para poder trazar otra línea de cicloturismo que pueda ir por la costa. Más aún, cuando este trazado va desde Cádiz a Athenas.

Los Colectivos de ciclistas urban@s y cicloturistas de la Región; Murcia en Bici, Vía Libre Cartagena, MoviliCT por tu salud, BICUE y LorcaBiciudad acaban de conocer el recorrido de la ruta Eurovelo 8 (desde Cádiz a Athenas) a su paso por la Región de Murcia. El trazado al llegar a nuestra Región se desvía hacia el interior. Las organizaciones arriba indicadas, queremos establecer una serie de consideraciones:

1. Nos hemos enterado del trazado por un mapa y no ha habido ningún proceso participativo para dar voz y escuchar la posición de los colectivos cicloturistas de la Región que son quienes verdaderamente conocen los intereses de quienes van a hacer uso de esta infraestructura potenciadora del cicloturismo.

2. Proponemos el trazado por la ruta que entendemos como natural de Eurovelo, por varias razones:

  • El recorrido por la costa es la línea natural de Eurovelo 8.
  • Se podría perder una ocasión. La Vía Verde del Noroeste a su paso por Caravaca ya es una infraestructura turística consolidada y se debe aprovechar la propuesta europea, para aumentar la red de trayectos para cicloturismo en La Región de Murcia.
  • El recorrido más cercano entre los puntos de Elche y San Juan de Los Terreros es la línea costera.  Uno de los criterios establecidos por Eurovelo
  • El trazado por Lorca – Caravaca es bastante duro, en el sentido hacía oriente hay que subir hacía Pulpí y Lorca, para después sufrir la carretera que separa esta ciudad con Caravaca. El criterio de no haber demasiado desnivel pronunciado, también es tenido en cuenta en los criterios marcados por Eurovelo.

3 El Grupo de Trabajo EuroVelo 8 de Murcia en Bici, mas las asociaciones Via Libre Cartagena, MoviliCT, LorcaBiciudad y BICUE muestra su disposición a chequear la ruta a su paso por la Región de Murcia, intentaremos trazarla lo más cercana a la costa y con el menor desnivel posible, respetando los criterios que marca Eurovelo.

Ante esta situación, el pasado 27 de junio nos reunimos con técnicos del Instituto de Turismo de la Región Murciana (ITREM). Nos comentan que el decidirse por este trazado ha sido porque es el más fácil y que va a permitir ponerlo en marcha de forma más rápida que otras alternativas que han estudiado y además ven el recorrido por la costa inviable. Proponen que aceptemos este trazado, que se preparará un itinerario por la costa con más tiempo y que luego se promocionará. Incluso nos comentan que se puede cambiar la nominación de Eurovelo, en tres años, y darle entonces esa denominación al recorrido por la costa.

Por nuestra parte, no aceptamos las propuestas formuladas. La experiencia en esta región nos dice que algunas cosas que se hacen de forma temporal, después se convierten en permanentes. Ha sido un error no establecer un proceso participativo con las asociaciones de usuari@s. Se han de plantear no realizar aquello que sea fácil, sino aquello que permita promocionar otras rutas para el cicloturismo y se apueste por un planificación sería y bien ejecutada aprovechando la ocasión que brinda el trazado de la ruta Eurovelo 8.

Se acuerda llevar una propuesta de ruta por nuestra parte que trasladaran al Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, señor Manuel Fernández-Delgado Tomás, con la idea de que si no se solucionara en este nivel se pediría una reunión con el consejero.

Comments are closed.