NP. AFECTADOS POR LA AUSENCIA DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

GALARDONES MURCIA EN BICI 2018.
21 septiembre, 2018

NP. AFECTADOS POR LA AUSENCIA DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El hecho ocurrió el pasado 20 de junio en el barrio del Carmen cuando Lorena y su hijo recibieron la multa por circular por la calzada con un ciclo homologado por la CE. La multa se ampara en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación. Artículo que deja la interpretación de la norma en cuanto al transporte de niños en bicicleta algo confusa. Pero el mismo artículo es claro en su último punto para que sean los ayuntamientos quienes hagan modificaciones de las disposiciones.

Fomentar la movilidad sostenible y los trayectos en bicicleta pasa por hacer escuela. Si el niño o la niña experimenta que su familia realiza habitualmente sus desplazamientos en bici, muy probablemente, cuando sea adolescente utilizarás este medio. Desde luego que las sensaciones que experimenta el menor cuando circula en la bici de sus padres no es la misma que cuando circula en coche. La familia Giménez Laos lo tiene claro y por eso han invertido en un vehículo que por su fabricación les permite circular con su hijo Víctor de una manera cómoda y segura. Todo son ventajas y facilidades hasta que la familia se encontró con un agente de la policía local de Murcia que les multó por circular con un vehículo que dicho policía considera un remolque. En cambio, según muestra la foto, el vehículo se parece más a un ciclo que lleva acoplada silla para transportar a niños. Ocurre que el ciclo por su construcción (homologada por la CE) la lleva acoplada en el frontal de la bicicleta. El mismo artículo 12 del RD 1428/2003 al que se refiere el agente para sancionarlo como remolque, indica antes esta situación en el punto 1: “los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado”.

La familia se ha dirigido a la asociación y expresa su malestar por no poder utilizar en Murcia un vehículo homologado en la CE. Esta situación se la queremos trasladar al Ayuntamiento de Murcia y de ahí que hayamos pedido cita con La Concejala de Transportes y Seguridad Ciudadana junto con el Concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta que preside el observatorio de la bicicleta. Esperamos que nos atiendan y establezcan en su agenda la creación de una ordenanza municipal que permita a familias como esta, hacer escuela de la bici con sus hijos/as. Ya pusimos esto de manifiesto cuando Concejalía de Trafico asumía las competencia en materia de bici, la respuesta fue que estaban esperando la reforma del RGC. La DGT, por su parte, en circulación urbana deja las puertas abiertas a la creación de ordenanzas municipales.

Solicitamos que la jefatura del servicio de sanciones entienda el vehículo sancionado como lo que es: un ciclo que por construcción permite llevar a un menor y no como ha sido entendida por el agente en cuestión. Además, mientras no se redacte y aplique la ordenanza municipal, se establezca un permiso especial de circulación a este vehículo y a remolques y semiremolques de familias que transportan a niños, práctica por cierto muy extendida en toda Europa. Recordamos que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril la moción conjunta de todos los grupos políticos sobre el decálogo de reivindicaciones de Murcia en Bici, lo que le confiere una Declaración Institucional. En su último punto dice: “Que no se criminalice al usuario de la bicicleta. Los ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las infracciones y actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña dirigida y generalizada. La ausencia de infraestructuras ciclables es un factor de riesgo para el ciclista, que necesita protección. Pedimos una ordenanza municipal específica sobre tráfico ciclista y peatonal”.

Comments are closed.