REIVINDICACIONES

Imagen jerarquía de la movilidad sostenible. Fuente: tomado de ITDP, México, 2013B.

Nuestras reivindicaciones pasan por la posición adoptada. Evidentemente, como colectivo vinculado a la bicicleta nos situamos en una de las opciones más deseables para hacer una ciudad amable en materia de movilidad sostenible. Reivindicamos así el uso de la bicicleta como vehículo de transporte por su ventajas para la salud tanto individual como colectiva y respeto al medio ambiente. En esta línea, nos sumamos a la defensa de los desplazamientos a pie y en transporte público, medios de desplazamiento cercanos al velocípedo en la la jerarquía de la gráfica.

Nuestra actividad reivindicativa se centra sobre todo en el municipio de Murcia. El gobierno municipal ha mostrado políticas de movilidad sostenible desarrolladas en diferentes planes y proyectos desde 2010, fecha de aprobación del Plan Director de la Bicicleta (PDB). Sin embargo, casi una década después, observamos como la realidad de nuestras calles es diferente a las intenciones mostradas. Ésto nos llevó a proponer al Ayuntamiento la creación de un Observatorio de la Bicicleta que reuniera a diferentes colectivos. El año 2015 se crea el Observatorio presidido por la Concejalía que ostenta las competencia en materia de bicicleta. Murcia en Bici (MNB) es miembro mostrándose bastante activo en las sesiones.

Las reivindicaciones de MNB no solo quedan en mera queja, sino que son proactivas como se demuestra en las alegaciones y aportaciones a los diferentes planes y proyectos. Además, antes de que el Ayuntamiento ideara los planes, MNB realizó en 2006 el proyecto de Vías Amables que conectan diferentes pedanías con el centro de Murcia. MNB desarrolló 6 vías amables, de las que 5 ha promocionado el Ayuntamiento de Murcia mediante señalización.

Reivindicaciones centradas en Murcia, pero conectadas con el resto de asociaciones de España.

A través de ConBici, coordinadora en defensa de la bici, sumamos fuerzas en defensa de causas comunes. Destacar el Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta (PEEB) que se reclama al gobierno nacional para adquirir compromisos.

Apoyo a manifestaciones de asociaciones con objetivos similares.

Nos relacionamos con plataformas y asociaciones ecologistas en la defensa de causas comunes y en más de una ocasión nos hemos coordinado para llevar a cabo manifestaciones y concentraciones.