Inicio Histórico actividades (2007-13) Segundo semestre 2011 Rutas BTT: Cerro de las Columnas, Muralla de King Kong y Senda Bonita

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Rutas BTT: Cerro de las Columnas, Muralla de King Kong y Senda Bonita
Actividades - Segundo semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:45

FECHA Y HORA

Hora salida Murcia: 9:00 – Hora salida La Alberca: 9:30

SALIDA

Punto de encuentro 1: Hospital Reina Sofía (Murcia).

Punto de encuentro 2: Piscina de Salabosque (cruce Camino de Salabosque con Costera Sur).

 

ITINERARIO

  Ascenderemos a las estribaciones del Relojero por la relativamente desconocida senda del Cerro de las Columnas, que se desgaja del en comparación mucho más famoso Camino viejo del Sequén apenas comenzado este, a tiro de piedra todavía del Albergue de El Valle. Pronto empezamos a subir con un desnivel constante y duro por momentos. Conviviendo pacíficamente con los senderistas que plagan el terreno y sin hacer locuras, como atravesar monte a través para ahorrar terreno, iremos ganando poco a poco una hermosa vista del valle del Segura y de las ramblas que bajan de la sierra de la Cresta del Gallo. Descubriremos sorpresas como paredes con vías para hacer escalada o el Centro ecuestre. Una vez arriba y dándole esquinazo a la cumbre de las antenas del Relojero, iniciaremos el descenso por el archiconocido Camino de Los Puros hasta dar con la recóndita y abrupta entrada a la maravillosa Senda Bonita que, haciendo honor a su nombre, ofrece constantemente una magnífica vista del Paisaje Lunar a la sombra del gigante riscoso de King Kong, conocido también menos popularmente por su topónimo oficial de Umbría de los Sánchez. En esta umbría, al amparo de los pinos y bajo el vuelo de las rapaces que tienen aquí un seguro hogar, ha medrado una densa selva de mirtos, baladres, palmitos y coscojas. Pero al rato, inopinadamente, nos encontraremos pedaleando al sol de la solana de esta misma sierra, desde donde divisaremos el mar a lo lejos. La Senda Bonita nos precipita finalmente sobre cantos semirrodados al asfalto del Puerto del Garruchal, que nos devolverá de nuevo, entre sierras que esperarán nuestro regreso, a la cruda realidad de la ciudad y el tráfico urbano.

DISTANCIA

35 kms. aprox. (ida y vuelta)

 DURACIÓN

4 horas: 3 horas de bicicleta + 1 hora de parada y fonda.

DIFICULTAD FÍSICA

Muy difícil (extrema para ciclistas no acostumbrados a hacer montaña).


DIFICULTAD TÉCNICA

  Extrema para ciclistas desacostumbrados a la montaña:

La senda del Cerro de las Columnas tiene el firme en muy mal estado, con piedras sueltas y raíces y regueros que parten el suelo, a lo que se unen gran cantidad de curvas muy cerradas (casi 180º).

La Senda Bonita es muy estrecha e invadida en ciertos puntos por piedras desprendidas de la Muralla de King Kong o atravesada por raíces y, en la parte del recorrido que atraviesa la solana también se convierte en pedregosa y potencialmente resbaladiza.

ALTITUD MÁXIMA

579 metros

 DESNIVEL ACUMULADO

655 metros

 RECOMENDACIONES

Bicicleta de montaña con frenos en buen estado, bidón de agua, frutos secos o barritas energéticas.

MUY IMPORTANTE

Nadie podrá participar sin casco.

 

COSTE

Ninguno

 

INSCRIPCIÓN

NO

 

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO

El miércoles anterior a la ruta, miércoles 14 de septiembre, estaremos en el taller autogestionado de Murcia en bici en la sede de la asociación, a partir de las 18:30, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo ciclista que se quiera pasar.

 

Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907 / Carlos: 627291438

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons