Inicio Histórico actividades (2007-13) Segundo semestre 2011 Rutas BTT: Calasparra - 20 de agosto 2011

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Rutas BTT: Calasparra - 20 de agosto 2011
Actividades - Segundo semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:52

RUTAS BTT

 

(Calasparra)

 

 

 

 

FECHA Y HORA

            Sábado, 20 Agosto 2011

            Hora salida Murcia: 8:00 – Hora salida Calasparra: 9:00

 

 

 

SALIDA

            Punto de encuentro 1: Hospital General (Murcia).

Punto de encuentro 2: Puente del río Segura especificado en el apartado Observaciones, más abajo en esta ficha.

 

 

 

ITINERARIO

Parte I. Puente-Salmerón.

Iniciamos el recorrido en el puente sobre el río Segura, junto a la orilla del río utilizada como zona de baño por los calasparreños. Cruzando la vega en dirección norte, pasando junto a grandes bancales de arrozales de un verde intenso, llegamos a la estación de tren de Calasparra, desde donde saltamos un collado para dar vista a otro bonito enclave de nuestra ruta: El conjunto de vega formado por La Dehesa, El Bayo y El Peralejo. Acabamos de entrar un lugar incluido en la Red Natura 2000: el LIC “Sierras y Vega Alta del Segura, y Ríos Alhárabe y Moratalla”, espacio protegido que no abandonaremos hasta nuestra llegada al embalse del Cenajo.

En este lugar podremos admirar, en la margen derecha del río Segura, frutales y amplios campos de arroz, y en su margen izquierda, grandes parcelas con gigantescos chopos. Tras dejar atrás las juntas del río Mundo y el río Segura, y admirar los amplios campos regados por el río Segura que separan Albacete (Las Minas de Hellín) con Murcia (Salmerón), llegamos hasta las casas de Salmerón.

 

 

 

Parte II. Salmerón-Embalse del Cenajo.

Tras abandonar Salmerón por una pequeña carretera que sigue río arriba, enlazamos con un camino que serpentea subiendo por la Cañada de Mobarque. Posteriormente, tras “saltar” la Sierra de Cubillas, volvemos a encontrarnos con el río Segura en un entorno de alta montaña: el coto truchero de “El Cenajo”. Tras varios kilómetros de camino junto al río, poco antes de llegar al embalse del Cenajo, encontramos una refrescante fuente en la que saciar nuestra sed y reponer fuerzas. No encontramos aproximadamente en el ecuador de nuestra ruta.

Tras ascender por una estrecha carretera, que enlaza con otra en el interior de un túnel, circulamos sobre la presa del embalse del Cenajo, desde la que se pueden observar paisajes espectaculares. En la actualidad este embalse se encuentra prácticamente lleno.

 

 

 

Parte III. Embalse del Cenajo-Bosque de Ribera de Cañaverosa.

Dejamos atrás el cauce del río Segura para enlazar con un camino que, bordeando la Sierra del Búho, llega hasta cultivos de nogales. Este camino enlaza con una carretera que nos adentra en un paisaje de campos cerelistas y cultivos de secano, salpicado de terreno forestal. Avanzando por esta estrecha carretera llegaremos hasta los campos de cultivo del Campillo, no sin antes disfrutar atravesando el entorno de “El Chopillo”. Ya en el Campillo, dejamos la estrecha carretera para adentrarnos por un camino que nos devolverá (¡cómo no!) una vez mas al sempiterno río Segura, esta vez en el maravilloso entorno de la Reserva Natural “Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa”. Hemos vuelto e introducirnos en la Red Natura 2000, y ya no la abandonaremos hasta el fin de nuestra ruta.

En este tramo, pasaremos por la senda de “la huertecica”, donde la vegetación se espesa hasta dejar nuestro camino en una estrecha senda, donde el bosque galería es más denso y nuestro avance será más dificultoso (aun siendo ciclable en su mayor parte). Este tramo merece la pena hacerlo especialmente despacio para poder “saborear” el entorno que atravesamos.

 

 

 

Parte IV. Bosque de Ribera de Cañaverosa-Puente.

Tras dejar atrás la espesura del bosque, nos tocará vadear el río Moratalla, para acceder a la carretera que nos llevará hasta el paraje denominado “Las Juntas”, donde los ríos Segura y Moratalla unen sus aguas, y hasta el maravilloso entorno del “Santuario de la Virgen de la Esperanza”, donde se puede degustar una paella de arroz de Calasparra (por supuesto, el mejor del mundo mundial).

Tras reponer fuerzas en el mencionado Santuario, continuamos por una carretera río abajo donde, entre paisajes de vega y arrozales, llegaremos hasta una pasarela peatonal por la que cruzaremos el río Segura para llegar al punto de partida.

 

 

 

 

 

 

DISTANCIA

            50 kms. aprox.

 

 

 

DURACIÓN

            3’30 horas de bicicleta + 1 hora de paradas.

 

 

 

DIFICULTAD FÍSICA

            Media.

 

 

 

DIFICULTAD TÉCNICA

            Baja.

 

 

 

RECOMENDACIONES

Bicicleta de montaña con frenos en buen estado, bidón de agua, frutos secos o barritas energéticas.

Bañador y accesorios de baño.

 

 

 

MUY IMPORTANTE

Nadie podrá participar sin casco.

 

No recomendable como ruta de iniciación.

 

 

 

COSTE

            Ninguno

 

 

 

 INSCRIPCIÓN

SÍ, para organizar el transporte de bicicletas y personas; mandando mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

OBSERVACIONES

Si alguna persona no se ha inscrito, podrá ir directamente al lugar de salida situado debajo del puente del río Segura que se encuentra en la carretera de acceso a Calasparra desde la Venta del Olivo, por la autovía Murcia-Albacete.

 
Comeremos en el Santuario Virgen de la Esperanza, bien lo que cada uno lleve o en el bar, al gusto.


Nos bañaremos en el río justo en el lugar de partida, para que la gente no tenga que ir cargada con los artilugios de baño (bañador, chanclas, toalla, flotador, crema solar, esterilla, sombrilla, gafas de buceo, pala y cubos para jugar con la arena, etc.).

 

 

 

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO

El miércoles anterior a la ruta, miércoles 17 de agosto, como cada miércoles, estaremos en el taller autogestionado de Murcia en bici en la sede de la asociación, a partir de las 18:30, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo ciclista que se quiera pasar.

 

 

 

Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907

 

 

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

Muchas gracias a nuestros guías calasparreños Paco el Botas y José el Acequiero.

 

 

 

 


Descargas :

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons