Inicio Histórico actividades (2007-13) Primer Semestre 2010 Rutas en familia: "dando güertas" 13 de Junio

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Rutas en familia: "dando güertas" 13 de Junio
Actividades - Primer Semestre 2010
Jueves, 26 de Julio de 2012 15:38

DANDO GÜERTAS. BUSCANDO EL AGUA. 

Terminamos este curso llegando a los últimos confines del reino de Murcia e incluso nos adentraremos en territorios extraños del reino de Valencia. 

Seguimos buscando el agua que riegue estas sedientas tierras. Esta vez río abajo, la acequía de Alquerías , las acequías y reguerones de Beniel para llegar a unas norias gemelas únicas en el río Segura en una pedanía de Orihuela del mismo nombre, Las Norias. 

Día de la ruta: Domingo 13 de junio.

Salida: Hospital Reina Sofía a las 9:00 h (debido al calor es importante ser puntuales).

Distancia total: 40 kilómetros. 

Ida: 16 kilómetros . ( Se podrá volver en tren desde Beniel a las 14,15 especialmente las personas con niños. Deberán avisar para reservar, las plazas son limitadas). E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Móvil: 650156966. 

Recorrido por la huerta de Beniel y las Norias : 8 kilómetros. 

Vuelta: 16 kilómetros. 

Itinerario y duración (incluidas paradas): 

Murcia-Beniel: 1,15 horas. 

Recorrido por las acequias de Beniel: 1 hora. 

Parada para almuerzo: 30 minutos. 

Beniel-Las Norias- visita Beniel: 1,30 horas. 

Beniel-Murcia : 1,15 horas (en tren 15 minutos) 

Duración total: 5,30 horas. 

Dificulta: Media por la distancia, media-baja si se vuelve en tren. Es llana, sin dificultad técnica por caminos de huerta y algún tramo por la mota del río sin asfaltar. 

La parada para almorzar se hará en un jardín cerca de un bar y una cafetería-confitería. Se podrá llevar algo para tomar o utilizar la infraestructura hostelera. 

Es importante llevar buena protección solar, líquidos suficientes para todo el recorrido, es obligatorio el uso de casco en zonas interurbanas y muy recomendable para la salud en caso de accidente. 

Historia de Beniel. 

Sus orígenes se remontan a la dominación árabe (origen del topónimo) y en concreto a los siglos IX y X. Su situación geográfica posibilitará el asentamiento de tribus poderosas que controlaban la Cora de Todmir. 

La reconquista cristiana trajo consigo una huida de la población autóctona y un retroceso demográfico, por lo que las tierras marginales se abandonaron o quedaron en manos de mudéjares. 

En 1320, dos comisiones designadas por los concejos de Murcia y Orihuela, reunidas en Beniel, acordaron los límites definitivos de la zona cruzada por el río, la más productiva, no llegándose a ningún acuerdo con respecto a las tierras despobladas del Segura. 

A finales del siglo XV, Beniel se convierte en punto de disputa de agricultores y ganaderos. El pleito, planteado ante los Reyes Católicos, no favoreció a los agricultores y las tierras en litigio fueron adquiridas por el caballero murciano Gil Rodríguez de Junterón., en el censo de 1587 sólo se registraron 18 vecinos. 

Casa-palacio de los Marqueses de Beniel en dicha localidad. Fotografía s.XIX, colección Pasqual de Riquelme Carratalá, Madrid. 

En los primeros años del siglo XVII Felipe II concedió a la familia jurisdicción civil y criminal, lo que permitió atraer a nuevos colonos. El gran impulso llegó de la mano de Gil Francisco de Junterón, quién de acuerdo con la marquesa de Rafal reabrió el azarbe mayor de Cinco Alquerías, lo que permitió regar amplios espacios hasta entonces inservibles para el cultivo; ello produjo un incremento demográfico de la zona, si bien las continuas riadas fueron un obstáculo considerable para el desarrollo de la comunidad. 

Por Real Cédula de 9 de Septiembre de 1709, a petición de Gil Francisco de Molina y Junterón, señor de Beniel y regidor perpetuo del Consejo murciano, y a instancias del cardenal Belluga, le fue concedido marquesado de Beniel, iniciando una ardua labor de desecación que culminó positivamente, lo que aumentó la población a más de un millar de habitantes que vivía de la agricultura y del negocio de la seda. 

El siglo XVIII será un momento de incremento en las variables, doblándose la población que en 1768 se cifraba en 2.344 habitantes. 

Será a lo largo de esta centuria cuando se inicie un retroceso, y en agosto de 1812, las Cortes de Cádiz abolieron el señorío de los Molina-Junterones, permitiendo el acceso a la propiedad de arrendatarios y colonos. 

La despoblación ocasionó problemas financieros al municipio que imposibilitaba su permanencia como entidad municipal autónoma. Fracasada la anexión de Zeneta y Alquerías, se solicitó la extinción del Ayuntamiento y su incorporación al término capitalino, solicitud ratificada en 1877, si bien Murcia solamente accedía a la anexión siempre y cuando el municipio de Beniel liquidase todas sus deudas con la hacienda pública y con todos sus acreedores. 

Nuevos intentos se produjeron en 1884 y en 1886, e incluso se obtuvo el informe favorable del Consejo de Estado y la aprobación de la regente, pero contando siempre con la oposición del consistorio murciano que reiteraba una y otra vez sus argumentos económicos en contra. 

El escudo 

Descripción: 

De azur, una torre de oro mazonada de sable y superada de un creciente de plata acompañada de una estrella de cinco puntas de plata y alterada en punta por un marjal de oro fileteado de ondas de plata y azur 

De sinople, los dos "pinochos" o mojones de plata, superados por un sol de oro y alterado en punta por un campo del mismo metal. 

Al timbre, corona Real cerrada. 

Con motivo de los festejos, realizados en este municipio de Beniel a lo largo del siglo y teniendo siempre en relevancia el escudo del mismo, se muestran a continuación las distintas portadas de los programas de festejos, con un protagonista indiscutible: El escudo de Beniel. 

La Bandera 

En este sentido la bandera de Beniel lleva tres torres en el cuadrante superior representativo de las Pedanías y dos colores fundamentales en el paisaje 

El Himno: "Canto a Beniel" 

Escúchalo en formato MP3 (3,21MB) 

En la Vega del Segura

Junto al río está Beniel

Contemplando la hermosura

De su huerta hecha un vergel

Limoneros y naranjos

Cultivados por doquier

Multiplican los encantos

Multiplican los encantos

Que enaltecen a Beniel 

Estribillo

Canto a Beniel tierra mía

Tierra donde yo nací

Tierra por siempre querida

Porque estás dentro de mí

Canto a Beniel tierra mía

Tierra donde yo nací

Y aunque viva en lejanía

Y aunque viva en lejanía

Nunca me olvido de tí 

Tus mujeres hacendosas

Tan lindas como el clavel

Honran la tierra hermosa

Que las ha visto nacer

En tus plazas y en tus calles

Al mirarlas dejan ver

El ambiente y los detalles

El ambiente y los detalles

Del progreso de Beniel

al estribillo PATRIMONIO 

Comprende la Iglesia Parroquial de san Bartolomé Apóstol, construida entre los años 1723 y 1734. Se trata de un edificio barroco de planta rectangular, en la que se inscribe una cruz latina. 

Son interesantes las pinturas que se nos ofrecen en las pechinas, que sostienen la cúpula de media naranja. Representan a tres arcángeles y un ángel, según la iconografía cristiana: el Arcángel San Gabriel, el Arcángel San Miguel, el Arcángel San Rafael y, finalmente, el Ángel de la Guarda. Estas pinturas se deben a Antonio Villanueva, y fueron realizadas en 1723. 

Otros motivos ornamentales, en el interior del templo, son las pilas aguamaniles, existentes a la derecha e izquierda de la entrada, ambas en mármol negro, presentando una venera, obra del S. XVIII. La pila bautismal es de jaspe rojo, obra barroca también del S. XVIII. 

El florón que forma la clave de la bóveda de media naranja, sobre el crucero, es una interesante pieza de madera, de estilo rococó en consonancia con las yeserías radiales que forman el resto del ornato de la misma. Es obra original del maestro carpintero Benito Gómez, quien también realizó los balconcillos que protegen los vanos que proporcionan la luz natural. En la década de los cuarenta, se llevó a cabo la reconstrucción ornamental del interior. 

La portada se finalizó con la estructura que el Barroco recogió y transformó del Renacimiento, curvando y partiendo líneas y frontones, y adaptando la hornacina, cubierta por venera santiaguista, que alberga la imagen del titular: San Bartolomé, así como elementos geométricos puros tales como cubos, pirámides y esferas. 

Comprende los Mojones del Reino, declarados monumento Histórico-Artístico, con fecha 9 de noviembre de 1983. Ocupan éstos un lugar de trascendental importancia dentro del estudio del Patrimonio Artístico del municipio. Señala el límite de las provincias de Murcia y Alicante y, por consiguiente, de los municipios de Beniel y Orihuela. 

Dichos mojones a los que la voz popular conoce por "pinochos", se levantaron, tras la sentencia arbitral de Torrellas, para delimitar la frontera entre los reinos de Aragón y Castilla. Hoy, 700 años después, aún marcan la línea divisoria entre las Comunidades de Murcia y Valencia. 

Parece ser, que la delimitación definitiva se llevó a cabo en el siglo XVI, si bien, algunos opinan que la época, a la que pertenecen los dos monolitos de piedra caliza tallada en bloques piramidales, corresponde al siglo XVII, desconociéndose su autor y fecha exacta de colocación. Se trata de dos pirámides de 7,50 m de altura y de base cuadrada de 1,80 m de lado. 

Bajo el reinado de Carlos III los originales fueron sustituidos por otros nuevos, debido, sin duda, a su estado de degradación. El mal de la piedra que afecta a los momentos murcianos, debió casi destruir los originales, y causar la erección de otros nuevos en el mismo lugar que habían ocupado los antiguos. 

Las Norias 







Las Norias es una pequeña pedanía de Orihuela , ligada a Los Desamparados , situada en la zona sureste del termino. Limita con Beniel al sur y este. 

Esta pedanía cuenta con unas norias gemelas y azud de origen islámico, llamadas Moquita y Pando (o de los Cobos), únicas en todo el río. La actual obra de sillería data del siglo XVIII.Se encuentran situadas en un meandro del antiguo cauce del río Segura.


Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons