Inicio Histórico actividades (2007-13) Primer Semestre 2010 Rutas con encanto: Abanilla - 30 de Mayo

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Rutas con encanto: Abanilla - 30 de Mayo
Actividades - Primer Semestre 2010
Jueves, 26 de Julio de 2012 15:59

Murcia/Abanilla

FECHA Y HORA

Domingo 30 de Mayo de 2010. Hora salida 9,00.

SALIDA

Hospital General

ITINERARIO 

Murcia/Santomera (13km.)

Santomera/La Matanza (11km.)

La Matanza/Abanilla (10km.)

ITINERARIO  REGRESO

Abanilla/Murcia (29km.)

Una vez en Abanilla callejearemos por su casco histórico visitando los lugares de más interés.

(*) VER LUGARES DE INTERES

DISTANCIA

63 Kilómetros (ida y vuelta)

DURACIÓN

6 Horas de marcha ida y vuelta

3 Horas de comida y visitar lugares de interés 

DIFICULTAD FISICA (ver perfil ruta)

Moderado, algunas subidas fuertes. Necesaria una forma física regular. No recomendable como iniciación.

DIFICULTAD TECNICA

Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme. 

COSTE

El que decida comer en restaurante o bar se pagara su comida.

INSCRIPCIONES

No 

(*) LUGARES DE INTERÉS

Lugar Alto (Sagrado Corazón de Jesús) 

En este lugar se conservan los últimos vestigios árabes, situados entorno al Lugar Alto, donde antaño se levantaba la alcazaba de Cora de Turmid. De los restos del castillo solo quedan unos muros. Todavía es menos irreconocible la existencia de la Iglesia Gótica de San Benito que a principios de 1500 fue construida por la Orden de Calatrava. 

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús se erigió en 1946, la imagen tiene 7 metros de alto y desde su consagración, se venera con devoción esta imagen de Cristo. 

En 1957 se hicieron las escaleras de acceso desde la plaza del Ayuntamiento. 

Desde este lugar se tienen magnificas vistas del municipio. 

Fuente de la calle Mayor 

La fuente de la Calle Mayor , no fue la primera que existió en la villa, la originaria se encontraba al principio de la Calle Vereda , en la parte norte del Castillo, en una oquedad al pie de la Sierra. Se secó en 1792. 

En 1880 se excavó una nueva mina y se creó la actual fuente y el lavadero. Las aguas son de origen termal, como la de los Baños de Fortuna. Salen a una temperatura de 20º centigrad0s y en su composición llevan sales sulfurosas, lo que les da un sabor y olor característico. Actualmente, no son potables. 

Ayuntamiento 

El siglo XVIII es trascendental para la historia de Abanilla. Urbanísticamente se supera el trazado medieval y en 1792 concluyen las obras del Ayuntamiento bajo el reinado de Fernando VI. 

Se trata de un clásico edificio civil de la zona, con amplia arcada de piedra a la entrada. Conserva restaurados ventanales, herrajes y molduras de la época. Su blasón, esculpido sobre el balcón principal, fue adoptado por la villa, ya que a ésta, al haber pertenecido tradicionalmente a una orden militar, no le correspondía escudo. 

Casa Cabrera 

Esta casa señorial data de 1713, era propiedad de la Orden de Calatrava y en ella se alojaba el comendador de esta Orden, quien administraba La Casa de La Encomienda (incluido en el recorrido). 

La casa ocupó originariamente unos 1800 metros de los 600 actuales, en su territorio llegó a albergar huertos, jardines, capillas… 

En su fachada destaca el escudo que preside la puerta principal, de riquísimo estilo barroco, figuran las armas de los Cabrera (de ahí el nombre) y unas que podrían corresponder a Los Lara o a Los Mendoza. De entre los de su condición, es el mejor conservado y de mayores dimensiones de la Región. 

Monumento a los Moros y Cristianos 

Realizado por el artista local, Cayetano Ramírez, este monumento de reciente construcción (2005) conmemora la tradición de Moros y Cristianos en el municipio. 

Lavadero Público 

Este lavadero es uno de los lavaderos en uso de la Región , recibe las aguas de la fuente de la Calle Mayor , por esto ambas datan de 1880. Después de varias reformas, en el año 1971 el lavadero fue reducido a su estado actual. La remodelación definitiva, en 1995 ha consistido en una mejora en las condiciones de higiene, una reestructuración del espacio, así como la introducción de elementos decorativos, los vistosos azulejos con escenas de la vida cotidiana murciana que también observamos adornando la fuente de la Calle Mayor. 

Iglesia de San José 

La Iglesia de San José sustituyó en el siglo XVIII a la antigua Iglesia de San Benito, ubicada en el corazón de la Abanilla medieval. 

Declarada recientemente BIC, esta Iglesia de sobrio barroco en su fachada fue construida en 1700 por la Orden de Calatrava y consagrada al culto en 1712 por el Cardenal Belluga. 

En la portada principal una hornacina aloja en su interior una imagen de San José y el Niño, en la portada lateral encontramos la imagen de La Inmaculada. 

Sobre la puerta de acceso de las portadas se puede observar esculpida la Cruz de Calatrava, sello de los titulares del templo hasta 1879, año que pasa a depender de la Diócesis de Cartagena. 

Tiene una planta rectangular y una sola nave, en el crucero se alza una cúpula semiesférica, decorada con cruces de Calatrava. 

Destaca la belleza de su Altar Mayor, realizado en 1733 por Jacinto Perales. Columnas salomónicas, querubines, los azules y pardos imitando mármoles combinados, los dorados así como la imaginería, otorgan a esta retablo una belleza singular. 

En las paredes laterales y bóveda del presbiterio se reparten escenas relacionadas con la vida del patriarca: Los Desposorios, El Nacimiento, El Sueño de San José y la Huida a Egipto. 

Las Capillas laterales albergan imágenes de los Años cuarenta y de varios escultores. 

* En la Capilla de la Virgen del Carmen existe un cuadro de ánimas, de autor desconocido. 

* Capilla de la Virgen de los Dolores, imagen de El Crucificado y da La Dolorosa. 

* Nuestro Padre Jesús Preso. 

* San José. 

Asimismo, ubicada a la derecha del presbiterio se encuentra la Capilla de la Santísima y Vera Cruz, construida en 1966 en estilo neogótico. En su interior se encuentra la imagen de la patrona de la localidad y protagonista de las fiestas locales declaradas de Interés Turístico Regional, en la que los/as abanilleros/as participan con fervor en la romería del día 3 de mayo y el 14 de septiembre. 

Casa de la Encomienda 

Se edificó en el siglo XVII, por la Orden de Calatrava, se construyó con la función de pósito ya que este era el lugar dónde se cobraban los impuestos en el siglo XVIII. 

En el subsuelo de la planta baja, zona abovedada de la fachada norte, hay enterradas unas tinajas de barro, de más de metro y medio de altura, en las cuales se guardaban los cereales, vino y aceite de los diezmos que percibía la Encomienda. 

En 1873 cesó de ser una dependencia de la Orden de Calatrava, tras la desamortización emprendida por Pascual Madoz Ibáñez (Ministro de Hacienda) y probablemente paso a manos de don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, tomando así el nombre de la casa del Infante. 

Actualmente, su titularidad es municipal y alberga dependencias como la biblioteca, servicios sociales, agencia de igualdad, informajoven… 

Casa Pintada 

Fue uno de los primeros edificios grandes a extramuros de la población. Su construcción es del siglo XVI, con ampliaciones en el siglo XVII, por los Enríquez de Navarra, administradores que fueron de La Encomienda y pertenecientes a la Orden de Calatrava. 

El nombre de esta casa solariega lo toma por su colorida fachada en la que destaca su portada con un friso rectangular, pináculos rematados en bolas y blasón familiar.


Descargas :

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons