Inicio ARTÍCULOS: asuntos varios

tandem-recortado

Articulos
NOTA DE PRENSA. Mantenimiento de las infraestructuras y seguridad en bicicleta
Articulos - Notas de prensa
Martes, 31 de Mayo de 2016 15:35

2016-05-20 11.02.23

Murcia, 31 de mayo de 2016.

La ausencia de voluntad política para cambiar los modelos de movilidad no es la única amenaza que acecha al ciclista urbano. Junto a la violencia del tráfico rodado, y el riesgo que conlleva el diseño de vías exclusivamente para vehículos a motor, hay que tener en consideración que el mal estado del firme afecta directamente a la seguridad de la persona que circula en bicicleta. La presencia de baches, parches, tapas de alcantarilla y rejillas de desagüe mal enrasadas en el asfalto, entre otros, pone en riesgo el equilibrio del ciclista que tendrá que sobrevivir tanto a la propia caída como a los coches que lo rodean. Al mismo tiempo, las maniobras violentas de coches y autobuses para evitar dichos obstáculos, así como la modificación de la distancia de frenado, incrementan la probabilidad de accidentes en los que, una vez más, el ciclista es la parte más vulnerable. A falta de infraestructuras que apuesten por la movilidad sostenible, se impone la necesidad de exigir a las autoridades competentes el mantenimiento de la red viaria existente para evitar el riesgo añadido que supone su abandono.

 Referencia en diario La Verdad

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2016 16:01
 
NP. Murcia en Bici organizará los encuentros cicloturistas en 2017.
Articulos - Notas de prensa
Martes, 10 de Mayo de 2016 22:59

AchoAcho 1

La asociación Murcia en Bici organizará los XVIII Encuentros Cicloturistas Conbici del 8 de al 16 de Abril de 2017. Los Encuentros reúnen a cerca de 250 cicloturistas que durante 8 días recorren un rincón con encanto de la geografía nacional. Murcia en Bici se comprometió a celebrar los encuentros en la asamblea general de Conbici del pasado 2015. La propuesta fue muy bien recibida e incluso se eligió ante otra formulada por Madrid.

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2016 16:06
Leer más...
 
Premios y víctimas de la movilidad en bicicleta
Articulos - Notas de prensa
Lunes, 02 de Mayo de 2016 22:34

Con una escenificación propia de la concesión de unos juegos olímpicos vimos como el alcalde, a la cabeza de la delegación municipal, levantaba el premio de la semana europea de la movilidad 2015 en Bruselas. Cabe explicar que tanta alegría tiene que ver con el reconocimiento a la calidad de los actos y banderolas diseñados para siete días de septiembre y nada tiene que ver con la situación, presente o futura, de la movilidad en Murcia. El discurso correspondiente fue brillante y hasta emotivo. Nos encontrábamos entre la sorpresa por el premio y cierta indignación, al ver como algunas fuentes simplificaban el nombre del galardón para contar que Murcia había recibido un premio a la movilidad, cuando la realidad nos devolvió a la triste situación cotidiana. Tras la resaca de dicho premio despertamos con los datos de fallecidos en accidentes de bicicleta, que sitúan a Murcia en tercer lugar de un triste pódium a nivel nacional. Todavía no hemos escuchado el discurso que corresponde a esta posición privilegiada. Hasta el momento, la concejala del ramo nos recuerda que esos datos son del período 2008-2013, como si esa distancia temporal amortiguara la crudeza de la realidad y se hubiera producido algún cambio en el diseño de la movilidad. Además, frente al análisis objetivo de los datos de la DGT, se interpretan los datos locales de los últimos meses sugiriendo la responsabiliad de los ciclistas en sus propios accidentes y manteniendo una equidistancia entre conductores y ciclistas que altera interesadamente la desigual relación existente entre ambos. La negación de la violenta realidad del tráfico, la culpabilización de las víctimas de accidentes y una política sancionadora siguen siendo los pilares de la promoción municipal del uso de la bicicleta. Cuando la realidad entra por la puerta los discursos saltan por la ventana.

 
Cuento de las mil y una noches.
Articulos - Notas de prensa
Jueves, 21 de Abril de 2016 17:49

Recientemente se ha conocido que la ciudad de Murcia ha sido la ganadora por su celebración de la Semana Europea de la Movilidad de 2015. Desde la asociación MURCIAENBICI expresamos nuestro enorme asombro ante esta noticia. A quienes usamos habitualmente la bicicleta como vehículo, es obvio que debería alegrarnos el que nuestra ciudad sea finalista y obtenga cuantos premios de este tipo existen a lo largo y ancho de Europa y del mundo . Pero esta condición está muy lejos de la realidad, tristemente.

Si los criterios que usa el jurado de este premio (u otros) se basan en proyectos y datos reflejados sólo sobre papel, o en meras intenciones, o tal vez en reconocer la organización de unas actividades puntuales, más o menos recreativas, que se han realizado sólo durante unos pocos días del año, puede resultar entendible. Pero esto dista mucho de ser una apuesta real, entiéndase tangible y medible, y sincera por parte de las/os responsables municipales por hacer una ciudad distinta a la que es, en términos de movilidad.
Por poner un ejemplo, el número de personas que usan la bici para moverse en Murcia ha crecido, es algo indudable y visible. Pero, ¿esto significa que ha habido también una disminución en el número de personas que usan el coche privado, es decir, en el número de desplazamientos motorizados que se hacen durante un día, una semana, u otro período de tiempo en la ciudad? ¿Acaso hay relación directa entre estos dos factores?
Donde sí existe relación directa es entre la reducción del tráfico a motor y la reducción de ruidos y emisiones a la atmósfera, y por ende, la mejora de la calidad del aire que respiramos, y por tanto, la mejora de nuestra salud y la de nuestro entorno, y por consiguiente, nuestra calidad de vida. Es lo que MURCIAENBICI reivindica desde hace años, pues creemos que la salud ya es un motivo de sobra justificado (hay más motivos por supuesto) para tomar medidas.
Hacemos un llamamiento a los/as murcianos/as para que se "suban a la bici", a pesar de las desfavorables condiciones que tiene nuestra ciudad para ello. O en su defecto, que apuesten por el transporte público. Y a los gobernantes municipales a que "se pongan las pilas y el mono de trabajo" aparte de ponerse medallas o galardones.

 

Última actualización el Jueves, 21 de Abril de 2016 17:55
 
Manifiesto 19 abril 2016. Día Mundial de la Bici
Articulos - Relatos
Lunes, 18 de Abril de 2016 23:29

El ser humano ha nacido para desplazarse. Andar es el modo natural de moverse. El ingenio lo ha llevado a crear máquinas que le ahorren esfuerzo. El coche es un gran invento, no cabe duda, pero la bici también. Ahora bien, hemos de pensar qué máquina utilizar según para que fin. Sería absurdo utilizar la máquina de coser para poner un botón a una camisa, con una simple aguja e hilo lo solucionamos. De igual manera, es absurdo utilizar el coche para desplazarse por la ciudad. Nuestras piernas son la solución, ya sea caminando o pedaleando.

Nos hemos vuelto dependientes del coche para todo. Hemos de racionalizar su utilización y "biciarnos" con las dos ruedas. Invitamos a que reflexionéis sobre estos planteamientos y cuestionéis el uso del coche. El día 19 de abril de 1943, un químico suizo descubrió las sensaciones placenteras provocadas por el hecho de montar en bici, mayores que los derivados del uso de sustancia psicotrópicas, según se desprende de sus experimentos realizados. La bici engancha, porque lo que busca todo hombre y mujer es la felicidad. Felicidad que encuentra un escollo en el miedo al enorme volumen de tráfico motorizado que hay en nuestra ciudad.

El diseño actual de nuestra ciudad genera una lucha desigual entre los actores que utilizamos las infraestructuras urbanas. Así, resulta paradójico que peatones y ciclistas sean oficialmente ninguneados y relegados a inconexas aceras-bici y rincones que el coche no es capaz de invadir. Dicho planteamiento responde a una visión de la bicicleta propia de un spot publicitario, en el que los ciclistas parecen figurantes que adornan las aceras sin necesidad de llegar a ningún sitio. Al mismo tiempo, la agresividad del tráfico en nuestras calles convierte a los ciclistas que circulan por la calzada en auténticos héroes, poseedores de un carácter y habilidad que difícilmente puede ser exigido a toda la población. En este contexto, de forma totalmente irracional y cobarde, las autoridades locales han apostado por priorizar el elemento que agota, además del espacio, la calidad de vida, la salud y la libre convivencia entre los vecinos, a los que se les ha impuesto una forma violenta de relacionarse a través de la ventanilla de su coche. La continua cesión del bien público en beneficio del vehículo privado, aísla al individuo de su comunidad, al tiempo que, disfrutando en exclusividad de los escasos centímetros cúbicos de su habitáculo, no es consciente del entorno que le está siendo usurpado. Queremos cambiar esta situación y pasa por:

Del asiento y volante al sillín y manillar.
De los atascos, a fluir en bici.
De los malos humos, a las sonrisas contagiadas.
De ser un autómata, a tener personalidad.
De los cargos públicos rehenes de su ambición, a los gestores anónimos de su libertad compartida.
En definitiva, de complicarse la vida, a hacerla más sencilla.

Murcia, 19 abril de 2016.
Murcia en Bici, en conmemoración del Día Mundial de la Bici.

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 15:10
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 1 de 23
Pertenecemos a: CONBICI    Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY 

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons