Inicio ARTÍCULOS: asuntos varios Segundo semestre 2011

tandem-recortado

Segundo semestre 2011
Ruta en familia. Bucando el agua: Meranchos y azarbes
Actividades - Segundo semestre 2011
Jueves, 26 de Julio de 2012 15:28

RUTAS EN FAMILIA

Buscando el agua. Meranchos y azarbes

 

 

Ruta por la huerta profunda, observando sus cultivos y nuestro particular sistema de regadío, donde todavía quedan retazos de lo que era nuestra tierra antes del abandono y la especulación.

 


FECHA Y HORA

 Domingo, 9 de octubre 2011. 9:30 H.

 


SALIDA

 Hospital Reina Sofía


ITINERARIO

Salida del Hospital Reina Sofía a las 9.30, partiremos por la Vía Amable de Monteagudo, hacia esta hermosa pedanía de Murcia, después buscaremos la pequeña población de La  Cueva.

 Desde aquí abordaremos el  Merancho del Norte, pedalearemos  junto a sus tranquilas aguas, recogiendo en nuestro camino las también lentas aguas del  Merancho de Gil y otros Meranchos.

 Llegaremos hasta la zona llamada de Los Tres Puentes, donde estas aguas vuelven al Segura de donde salieron algunos kilómetros antes . Desde este punto viraremos  hacia el sur buscando el pueblo fronterizo de Beniel y desde donde volveremos por el carril bici  a la ciudad.

 

DISTANCIA

35 Kilómetros en un recorrido circular.

 


DURACIÓN

4 horas y media:

- 4 horas ida y vuelta

- 1/2 hora para refrigerio

 


DIFICULTAD FÍSICA (1)

 Fácil, mas de la mitad del recorrido se hace en carreteras con poca intensidad de trafico, pero compartiendo la calzada con los coches, desde Beniel se vuelve por carril bici.

 


DIFICULTAD TÉCNICA (1)

Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

RECOMENDACIONES:

Agua, gorra para el sol , chaleco reflectante, los padres serán los responsables de velar por la seguridad de los niños.

Respeto a los cultivos y propiedades ajenas

COSTE:

Ninguno

INSCRIPCIONES:

No es necesario

 
Rutas con encanto: Ruta Gótica II - 27 de noviembre de 2011
Actividades - Segundo semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:55

Ruta Gótica II

 

 

 

MURCIA/MURCIA

(RUTA GÓTICA II)

Continuación circunvalación a Murcia por caminos poco transitados pasando por cementerios de las distintas pedanías. Esta ruta tambiïén podría llamarse Monumentalï, pues se pasa por distintos monumentos declarados como bien de interés cultural.

FECHA Y HORA

Domingo, 27 de noviembre de 2011. 9:30 H.

 

SALIDA:

 

 Hospital General

ITINERARIO:

Salida desde Hospital General por mota del rio hacia el Llano de Brujas.
Se pasa por la Cueva, Monteagudo y se descansa en parque Los Polvorines, donde podemos tomar lo que cada uno lleve encima.
Por Cabezo de Torres a Churra. Por carril bici vial Costera Norte hacia Universidad y Guadalupe.

Vuelta a Murcia por camino del Molino y carril bici mota del río.

 

Durante el recorrido se podrán observar los siguientes monumentos:

 

Castillo de Monteagudo:

 

El castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica. Las primeras referencias documentales a esta fortificaciïón indican su existencia hacia 1078-1079, cuando allí fue encarcelado el rey musulmán de Murcia Abderramán Ibn Tahir tras su destronamiento. Las construcciones palaciales mardanisies, como el Castillejo de Monteagudo, lo relacionan con el esplendor de la corte taifal murciana y la resistencia hispanomusulmana frente a los almohades durante la segunda mitad del siglo XII. No obstante, la trascendental fama que aún conserva le vendría con la incorporación del reino a la Corona de Castilla en 1243. Allí situó Alfonso X el Sabio su residencia murciana, y su pertenencia se vinculó ya a los monarcas castellanos. Precisamente, la pérdida del valle del Vinalopó y la vega baja del Segura a comienzos del siglo XIV, y su definitiva agregación al reino aragonés de Valencia, convertirá al castillo de Monteagudo en la principal fortificación de Castilla frente a la Corona de Aragón, vigilante secular del Camino Real que unía a Murcia con Orihuela.

Más información: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,a,153,m,1075&r=CeAP-643-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

Castillejo:Se trata de un palacio fortificado de origen islámico que tradicionalmente se ha identificado con la residencia de Ibn Mardanís, el famoso rey musulmánn de Murcia que resistia a los invasores almohades a mediados del siglo XII. Como han puesto de manifiesto varios autores, sería por tanto un edificio único dado su carácter intermedio en la evolución de la arquitectura hispanomusulmana, en concreto entre la califal-taifa y la nazarí. Su emplazamiento, dominando una gran explotación agrícola y espacios de recreo vinculados a la fortificación, relacionaría también esta construcción con la tradición áulica oriental.

Actualmente este espectacular castillo-palacio está integrado en un campo de limoneros perteneciente a una propiedad privada, a la que se llega muy poco después de atravesar el núcleo urbano de la pedanía murciana de Monteagudo. Lo cierto es que la vía tradicional de acceso a la fortificación fue la antigua Senda de Granada, que conecta el sureste peninsular con la Andalucía oriental, así como el llamado Camino Viejo de Monteagudo, que comunicaba Orihuela con la ciudad de Murcia.

Má información: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-2292-C_640_DETALLE_CENTRO

 

 Castillo de Larache:

 

 

La fortaleza se sitúa sobre un pequeñoo cerro, de unos 100 m de diámetro, que le da una posición elevada sobre un territorio circundante eminentemente llano, por lo que ejerce un dominio visual en una gran extensión de campos hortícolas.

Todos los estudios coinciden en que estamos ante un palacio fortificado de origen islámico, vinculado a grandes explotaciones agropecuarias existentes en la huerta murciana, por lo que Larache podría estar relacionado con el castillo y el Castillejo de Monteagudo y otras edificaciones desaparecidas existentes en Cabezo de Torres y el Cabezo de Abajo. Se podrían fechar en torno a la segunda mitad del siglo XII, y estarían ligadas al esplendor de la taifa de Murcia por aquellas fechas.

Hasta recientes fechas fue dedicada a corral de ganado, por lo que su interior fue desmantelado.

Má información: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-2294-C_642_DETALLE_CENTRO

 

Cementerio de Nuestro Padre Jesús:

 

El Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús de Murcia se inaugura en 1887, tras clausurar los otros dos que existían (los de la Albatalía, al Oeste de la ciudad, y el de la Puerta de Orihuela) El emplazamiento de este camposanto fue elegido por votación popular entre las dos alternativas que el Consistorio municipal presento a los ciudadanos de Murcia: en las cercanías del Santuario de la Fuensanta, en la falda del monte; o el lugar que definitivamente gana (a un kilómetro al norte de la pedanía de Espinardo.

A finales de 1883 se inicia su construcción, y se inugura en 1887, quedando pendiente su fachada monumental, de estilo ecléctico, que diseñaría y supervisaría el arquitecto Pedro Cerdán, oriundo de Torre Pacheco, en la década final del siglo XIX.

Podremos apreciar esta fachada y la calle principal, llamada de La Fuensanta, donde se construyeron los panteones y mausoleos de las familias más adineradas e influyentes.
Más información: Mirada didáctica a la muerte y los cementerios. Capítulo 7 
http://www.carm.es/web/servlet/integra.servlets.BlobNoContenido?IDCONTENIDO=3814&TABLA=PUBLICACIONES_TEXTO&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330&CAMPOCLAVE=IDTEXTO&VALORCLAVE=504&CAMPOIMAGEN=TEXTO&ARCHIVO=Miradas+did%E1cticas+a+la+muerte+y+los+cementerios+(1).pdf

 

 Monasterio los Jerónimos:

 

 

Junto a la pedanía murciana de La Ñora se levanta el monasterio de los Jerónimos de Guadalupe, a veces llamado el Escorial murciano, de la primera mitad del siglo XVIII, construido según las trazas del fraile arquitecto fray Antonio de San José.

Es obra de grandes proporciones con gran desnudez decorativa en el exterior de la parte baja que contrasta con la rica disposición del segundo cuerpo. La iglesia tiene una cúpula poligonal y se muestra al exterior con unas robustas columnas en las esquinas y una gran linterna. Su interior tiene una decoración rica de figuras en relieve de los Padres de la Iglesia, ventanales, y un anillo con figuras de niños.

La iglesia se utiliza para la celebración de numerosos actos académicos, en relación con el actual uso del conjunto, además de religiosos y culturales.

 

El monasterio cuenta con tres plantas:

 

Planta baja, rodea al espectacular claustro barroco, muy decorado con elementos similares en su inspiración a las yeserías del interior de la iglesia. Tiene techos abovedados y arcos, actualmente con ventanas acristaladas. Se comunica con la siguiente planta mediante tres escaleras, destaca la del ala suroeste del claustro según la tipología de escalera imperial y también muy decorada en su frontal con el mismo estilo del resto de decoraciones. En esta planta estaría situado el Refectorio y la Sala Capitular.

 

La planta primera estaba destinada a las celdas, y también está abovedada. Tiene balcones hacia el claustro.

 

La planta segunda es de menor altura y estaba destinada a dormitorio de los novicios.

El Cardenal Belluga instala a los monjes en el monasterio.

 

El retablo puede fecharse en torno a la década de 1780. Se trata de una obra de transición entre el barroco y el clasicismo formal, aunque ha perdido algunos elementos originales y tiene como guía la fachada de la Catedral de Murcia.

 

En la hornacina central se sitúa el grupo escultórico de San Pedro y Jesús; en los paramentos laterales, San Jerónimo y Santa Inés de Montepulciano, y en el ático, la Virgen flanqueada por dos ángeles. El banco incorpora atributos del titular de la iglesia (tiara, llaves y cruz papal), entre otros.

 

La decoración se concentra en determinados puntos de la estructura y es en el banco en donde adquiere mayor relevancia. Se combinan motivos de diversos carácter como animales fantásticos, elementos arquitectónicos y vegetales, jarrones, etc.

Más información: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,278,c,371,m,1075&r=CeAP-1910-C_312_DETALLE_CENTRO

 

Rueda de La Ñora:

El monumento en sí, que tiene la consideración de BIC e incluye un largo acueducto, tiene su origen a principios del siglo XV, cuando Mencía de Cervatos, señora de Javali, manda instalar una "añora" en el lugar, entonces conocido como Tomillate y constituido por tierras sin cultivar. Luego, por herencia de Alonso Vozmediano de Arróniz, pasó a los monjes jerónimos, que aprovecharon para ampliar y mejorar los regadíos en la zona.

Los primeros documentos que se tienen sobre la construcción de la Rueda de la Ñora datan de 22 de diciembre de 1399 en que Lope Pérez Dávalos, adelantado mayor del Reino de Murcia, por su hermano Ruy Pérez Dávalos, se presento ante el Concejo y expuso "que bien sabian de cómo avia mercado e comprado la heredat e avia mester en la acequia mayor de Aljufia una añora para regar dicho concejo e oficiales e NORIA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA.

Más información:

http://enunlugardelahuerta.blogspot.com/2011/01/la-rueda-de-la-nora.html

http://www.patrimur.com/archivos/memopatri6/pdfs/noriayacueductodelanora.pdf

FOTOGRAFÍAS:

http://www.huermur.es/web/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=11&Itemid=218

 

________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

CEMENTERIO NUESTRO PADRE JESÚS

 

 

Miradas didácticas a la muerte y los cementerios: Capítulo 7. El cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, página 129

 

 

 

 

http://www.carm.es/web/servlet/integra.servlets.BlobNoContenido?IDCONTENIDO=3814&TABLA=PUBLICACIONES_TEXTO&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330&CAMPOCLAVE=IDTEXTO&VALORCLAVE=504&CAMPOIMAGEN=TEXTO&ARCHIVO=Miradas+did%E1cticas+a+la+muerte+y+los+cementerios+(1).pdf

 

 

 

 

La portada monumental del arquitecto Pedro Cerdán Martínez: memoria y planos originales del proyecto para el Cementerio de Murcia.

 

 

 

 

Dora Nicolás Gómez: http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/hist/04703958688005895510046/index.htm

 

 

DISTANCIA

35 Kilómetros ida y vuelta.

 

DURACIÓN

 2:30 Horas pedaleando ida y vuelta

 2 Horas de refrigerio y visitas

 

DIFICULTAD FÍSICA 

Fácil, casi siempre llaneando.

 

DIFICULTAD TECNICA

Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

 

COSTE

Gratuito, cada uno se llevara lo que quiera tomar en la parada.

 

INSCRIPCIONES

No

 

ENLACE A LA RUTA EN INTERNET

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=109174227480960158279.00046f1621f837c0eabc9&t=h&z=12�

 

 

 

 

 
Rutas con encanto: II Ruta Vía Verde del Noroeste - 24/25 de septiembre 2011
Actividades - Segundo semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:53

RUTAS CON ENCANTO

(Pedalear y turismo)

 

 Llueva o truene

 

El Niño de Nula/Caravaca

 

II Ruta: Vía Verde del Noroeste

 

 FECHA

 

 Sábado/Domingo 24/25 de Septiembre de 2011.

 

SALIDA Y HORA

 

 El Niño de Mula a las 9:30 horas

 

 ITINERARIO

 

El Niño de Mula/Bullas (22 kilómetros)

Por la Vía Verde del Noroeste.

Bullas/Caravaca de la Cruz (26 kilómetros) 

 Por la Vía Verde del Noroeste y llegada al albergue

.

ESTANCIA EN EL ALBERGUE

 

Una vez instalados en el albergue haremos una visita a lo más representativo de Caravaca (cada uno a su aire). Por la mañana después de desayunar regresaremos a Murcia.

 

DISTANCIA

 

 96 Kilómetros ida y vuelta

 

DURACIÓN

 

 IDA Y VUELTA: 8 Horas de marcha + paradas

 

DIFICULTAD FÍSICA 

 

Dura, algunas subidas fuertes. Necesaria una buena forma física

 

 FICULTAD TÉCNICA

 

Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

 

COSTE

 

 El precio del albergue con desayuno es de 21,00€ por persona

Las comidas cada cual se pagara la suya.

 

INSCRIPCIONES (capacidad del albergue 44 plazas)

 SI mandando mail a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

TELEFONO CONTACTO

 

 652 369 371

 

DATOS A TENER EN CUENTA 

 

La inscripción tiene que ser antes del día 30 de julio, pues corremos el riesgo de quedarnos sin albergue.

 

Cuota de inscripción: 21,00euros. Ingresar la cuota en la cuenta de CAJAMAR 3058 0250 83 2720007560  indicando claramente vuestro nombre completo y en concepto: Ruta Vía Verde.

 

La cuota de inscripción incluye el alojamiento de la noche del sábado y el desayuno del domingo.

 

Aunque el albergue tiene 44 plazas, hemos reservado 20 de momento, si hicieran falta más plazas podríamos contar con ellas. Es conveniente inscribirnos cuanto antes para poder optar a todas las plazas.

 

LISTA DE INSCRITOS (por riguroso orden de ingreso en cuenta e inscripción)

 

 

(*)Inmaculada Muñoz

 

(*)Fátima Navarro

(*)Fina Montoya

(*)Enrique Madrid

(*)Carmen Vidal

(*)Victoria Santiago + Laura + Elena

(*)Cristina Mena

(*)Concha Pelu

(*)Pedro Ruiz

(*)José Sánchez + Laura + Miguel

(*)Paqui Ortiz

(*)María José García

(*)Carmen Fenollar

(*)Carlos Javier Lencina

(*)María Jesus Quiles

(*)Ionut Vladimir Situ

(*)Javier Lencina

(*)Pepa Martínez + Pepe

(*)Gloria María

(*)Pilar Sánchez

(*)Alfonso Matínez

(*)José Miguel Rodríguez

(*)Ángel Brocal

(*)Lola Blaya

(*)Cristina Almenta

(*)Pedro Muñecas Vidal

(*)Gerardo + Paula + Miguel

(*)Milagros Sánchez

Agustín Cayuela

 
Rutas BTT: Calasparra - 20 de agosto 2011
Actividades - Segundo semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:52

RUTAS BTT

 

(Calasparra)

 

 

 

 

FECHA Y HORA

            Sábado, 20 Agosto 2011

            Hora salida Murcia: 8:00 – Hora salida Calasparra: 9:00

 

 

 

SALIDA

            Punto de encuentro 1: Hospital General (Murcia).

Punto de encuentro 2: Puente del río Segura especificado en el apartado Observaciones, más abajo en esta ficha.

 

 

 

ITINERARIO

Parte I. Puente-Salmerón.

Iniciamos el recorrido en el puente sobre el río Segura, junto a la orilla del río utilizada como zona de baño por los calasparreños. Cruzando la vega en dirección norte, pasando junto a grandes bancales de arrozales de un verde intenso, llegamos a la estación de tren de Calasparra, desde donde saltamos un collado para dar vista a otro bonito enclave de nuestra ruta: El conjunto de vega formado por La Dehesa, El Bayo y El Peralejo. Acabamos de entrar un lugar incluido en la Red Natura 2000: el LIC “Sierras y Vega Alta del Segura, y Ríos Alhárabe y Moratalla”, espacio protegido que no abandonaremos hasta nuestra llegada al embalse del Cenajo.

En este lugar podremos admirar, en la margen derecha del río Segura, frutales y amplios campos de arroz, y en su margen izquierda, grandes parcelas con gigantescos chopos. Tras dejar atrás las juntas del río Mundo y el río Segura, y admirar los amplios campos regados por el río Segura que separan Albacete (Las Minas de Hellín) con Murcia (Salmerón), llegamos hasta las casas de Salmerón.

 

 

 

Parte II. Salmerón-Embalse del Cenajo.

Tras abandonar Salmerón por una pequeña carretera que sigue río arriba, enlazamos con un camino que serpentea subiendo por la Cañada de Mobarque. Posteriormente, tras “saltar” la Sierra de Cubillas, volvemos a encontrarnos con el río Segura en un entorno de alta montaña: el coto truchero de “El Cenajo”. Tras varios kilómetros de camino junto al río, poco antes de llegar al embalse del Cenajo, encontramos una refrescante fuente en la que saciar nuestra sed y reponer fuerzas. No encontramos aproximadamente en el ecuador de nuestra ruta.

Tras ascender por una estrecha carretera, que enlaza con otra en el interior de un túnel, circulamos sobre la presa del embalse del Cenajo, desde la que se pueden observar paisajes espectaculares. En la actualidad este embalse se encuentra prácticamente lleno.

 

 

 

Parte III. Embalse del Cenajo-Bosque de Ribera de Cañaverosa.

Dejamos atrás el cauce del río Segura para enlazar con un camino que, bordeando la Sierra del Búho, llega hasta cultivos de nogales. Este camino enlaza con una carretera que nos adentra en un paisaje de campos cerelistas y cultivos de secano, salpicado de terreno forestal. Avanzando por esta estrecha carretera llegaremos hasta los campos de cultivo del Campillo, no sin antes disfrutar atravesando el entorno de “El Chopillo”. Ya en el Campillo, dejamos la estrecha carretera para adentrarnos por un camino que nos devolverá (¡cómo no!) una vez mas al sempiterno río Segura, esta vez en el maravilloso entorno de la Reserva Natural “Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa”. Hemos vuelto e introducirnos en la Red Natura 2000, y ya no la abandonaremos hasta el fin de nuestra ruta.

En este tramo, pasaremos por la senda de “la huertecica”, donde la vegetación se espesa hasta dejar nuestro camino en una estrecha senda, donde el bosque galería es más denso y nuestro avance será más dificultoso (aun siendo ciclable en su mayor parte). Este tramo merece la pena hacerlo especialmente despacio para poder “saborear” el entorno que atravesamos.

 

 

 

Parte IV. Bosque de Ribera de Cañaverosa-Puente.

Tras dejar atrás la espesura del bosque, nos tocará vadear el río Moratalla, para acceder a la carretera que nos llevará hasta el paraje denominado “Las Juntas”, donde los ríos Segura y Moratalla unen sus aguas, y hasta el maravilloso entorno del “Santuario de la Virgen de la Esperanza”, donde se puede degustar una paella de arroz de Calasparra (por supuesto, el mejor del mundo mundial).

Tras reponer fuerzas en el mencionado Santuario, continuamos por una carretera río abajo donde, entre paisajes de vega y arrozales, llegaremos hasta una pasarela peatonal por la que cruzaremos el río Segura para llegar al punto de partida.

 

 

 

 

 

 

DISTANCIA

            50 kms. aprox.

 

 

 

DURACIÓN

            3’30 horas de bicicleta + 1 hora de paradas.

 

 

 

DIFICULTAD FÍSICA

            Media.

 

 

 

DIFICULTAD TÉCNICA

            Baja.

 

 

 

RECOMENDACIONES

Bicicleta de montaña con frenos en buen estado, bidón de agua, frutos secos o barritas energéticas.

Bañador y accesorios de baño.

 

 

 

MUY IMPORTANTE

Nadie podrá participar sin casco.

 

No recomendable como ruta de iniciación.

 

 

 

COSTE

            Ninguno

 

 

 

 INSCRIPCIÓN

SÍ, para organizar el transporte de bicicletas y personas; mandando mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

OBSERVACIONES

Si alguna persona no se ha inscrito, podrá ir directamente al lugar de salida situado debajo del puente del río Segura que se encuentra en la carretera de acceso a Calasparra desde la Venta del Olivo, por la autovía Murcia-Albacete.

 
Comeremos en el Santuario Virgen de la Esperanza, bien lo que cada uno lleve o en el bar, al gusto.


Nos bañaremos en el río justo en el lugar de partida, para que la gente no tenga que ir cargada con los artilugios de baño (bañador, chanclas, toalla, flotador, crema solar, esterilla, sombrilla, gafas de buceo, pala y cubos para jugar con la arena, etc.).

 

 

 

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO

El miércoles anterior a la ruta, miércoles 17 de agosto, como cada miércoles, estaremos en el taller autogestionado de Murcia en bici en la sede de la asociación, a partir de las 18:30, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo ciclista que se quiera pasar.

 

 

 

Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907

 

 

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

Muchas gracias a nuestros guías calasparreños Paco el Botas y José el Acequiero.

 

 

 

 


Descargas :

 
Rutas BTT: Coto de los Cuadros - 29 de julio de 2011
Actividades - Segundo semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:51

RUTAS BTT

 

(Coto de los Cuadros)

 

 

 

 

SALIDA

            Viernes 29 de Julio 2011

            Hora salida: 21:00

            Punto de encuentro 1: Hospital Reina Sofía (Avda. Intendente Jorge Palacios, 1).

Punto de encuentro 2: Puerta Iglesia Cabezo Torres.

 

 

 

ITINERARIO

            Esta vez haremos un paseo a la luz de los faroles (los de nuestras bicis) por los intrincados senderos y pistas del Coto de los Cuadros. Subiremos y bajaremos por este laberinto sin Minotauro hasta dar, sanos y salvos, con la salida al Esparragal, Monteagudo y Murcia, a donde regresaremos huerteando por la vía amable para recobrar el tacto suave y merecido de nuestra almohada.

 

 

 

DISTANCIA

            40 kms. aprox. (ida y vuelta)

 

 

 

DURACIÓN

            3 horas de bicicleta.

 

 

 

DIFICULTAD FÍSICA

Fácil (una o dos cuestas duras).

 

 

 

DIFICULTAD TÉCNICA

            Baja: el camino son siempre pistas anchas y bien afirmadas.

 

 

 

RECOMENDACIONES

Bicicleta de montaña con frenos en buen estado.

Agua.

Caja de parches o cámara de repuesto.

            Dispositivos reflectantes (pilotos o chaleco reflectante).

                                                                                                      

MUY IMPORTANTE

Nadie podrá participar sin:

 

· Casco.

 

· Luz (faros en la bicicleta, frontal, ...).   

 

 

 

COSTE

            Ninguno

 

 

 

 INSCRIPCIÓN

            NO

 

 

 

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO

El miércoles anterior a la ruta, miércoles 27, de julio, estaremos en el taller autogestionado de Murcia en bici, en la sede de la asociación (c/ Capitán Balaca, 10), a partir de las 18:30, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo ciclista que se quiera pasar.

 

 

 

Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907 / Carlos: 627291438

 

 

 
«InicioPrev1234PróximoFin»

Pág. 1 de 4
Pertenecemos a: CONBICI    Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY 

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons