Inicio ARTÍCULOS: asuntos varios Relatos Ruta en Familia: Murcia Industrial s. XIX

 

tandem-recortado

Ruta en Familia: Murcia Industrial s. XIX
Articulos - Relatos
Domingo, 26 de Noviembre de 2017 19:56

alt

 PRESENTACIÓN: El siglo XIX supuso el despegue económico de la industria murciana en todos los sectores, propiciado en gran manera por la llegada del ferrocarril a la región (alrededor de 1850), a la que ahora conocemos como la estación de El Carmen.Todo tipo de industria rápidamente se estableció estratégicamente en los alrededores de la zona, como la fundición Francisco Peña, estos talleres fabricaron con patente camas con somier enteramente metálico, que se distribuían por todo el territorio nacional.

Fábricas de harina como La Constancia y La Innovadora, fueron un referente a nivel nacional, tanto en producción como en innovación de procesos.

La industria de la conserva también empezaba, y muestra de ello son las innumerables chimeneas que hay repartidas por toda la zona y que hoy son patrimonio de la región.

La minería alcanzó un gran desarrollo en zonas tan diversas y lejanas (por aquellos entonces) de la capital como Águilas, Mazarrón, Cartagena y La Unión.

Pero tanta industria, también necesitaba más infraestructuras y aquí es donde la arquitectura cobra entidad, como la ampliación del Puente Viejo, y la construcción del Puente Nuevo, para favorecer el tránsito de un lado a otro del río, o el edificio de la estación de tren de El Carmen.

FECHA Y HORA: Domingo, 3 de diciembre de 2017 a las 10:00 h

SALIDA: Puerta Principal del Hospital General Reina Sofía

DISTANCIA: 15 km.

DURACIÓN: 2,5 horas, incluyendo las paradas y visitas.

DIFICULTAD: Fácil, sin desniveles, terreno en buen estado, siempre asfalto.

CONDICIÓN FÍSICA: Básica.

ITINERARIO: Desde el Hospital nos dirigimos hacía el plano de San Francisco, pasando los dos puentes principales que cruzan la ciudad. Cruzando la pasarela Manterola tomamos la via amable hacia la Era Alta para visitar la Chimenea de la Molinera, desde aquí hacia el barrio de El Carmen, pasando por San Pio X, para terminar en la estación de tren.

Ruta en Wikiloc

IMPORTANTE:

Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas.

El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora.

En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc.

 

MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA.

 

 

Share
Última actualización el Domingo, 26 de Noviembre de 2017 20:39
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons