tandem-recortado

Galardones Murcia en Bici 2017 PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Septiembre de 2017 22:31

Bicifamilia del año. Familia Espejo.
Bicifamilia 2017Es fácil ver a José Daniel Espejo por Murcia con su preciosa bici de cargo de la marcia danesa Johnny Loco. La adquirió en 2013 y desde entonces "no me he bajado de ella", nos dice. Los niños se llaman Miguel (10 años) y Martín (9 años) y para ellos es algo normal ir en bici al cole. Miguel tiene ya también su propia bicicleta.
La bici familiar, no solo sirve para ir al cole, sino que también en ocasiones se convierte en una preciosa librería a pedales en mercadillos y eventos varios en los que José Daniel participa como colaborador en "Libros Traperos", proyecto de venta de libros de segunda mano que lleva a cabo la Asociación Traperos de Emaús en Murcia.
Esta familia la completa Eva, la novia de José Daniel, que utiliza a diario para desplazarse por la ciudad, una vieja Gacela, la cual adora.
Este año el jurado ha querido reconocer a través de este ejemplo a cada vez más familias, que en nuestro municipio están convencidas que desde su función de padres/madres y a pesar de las muchas dificultades que se encuentran, pueden facilitar la adquisición de hábitos en los menores que favorezcan un cambio en nuestro modelo de movilidad.

Biciciudadano del año. Alfredo Serrano.

Biciciudadano 2017Alfredo comenzó a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su primer año de universidad, le pareció el vehículo más económico y útil para hacer sus desplazamientos diarios al Campus de Espinardo y al colegio donde trabajaba como monitor. Desde hace 10 años desarrolla su labor profesional como educador en el Ayuntamiento de Murcia donde trabaja en varias pedanías de nuestro municipio, a todas ellas se desplaza en bicicleta. Recorre diariamente unos 22 Kms, principalmente en el trayecto desde el casco urbano de Murcia a El Palmar, en ocasiones tiene que desplazarse de allí a otras pedanías como Torreaguera, siempre lo hace en bicicleta.

Este año el jurado ha querido destacar que es posible desplazarse al trabajo en bicicleta y vencer algunos obstáculos que existen en nuestra ciudad como las altas temperaturas. Este apasionado de las bicis, tiene doce, demuestra con su ejemplo que es posible organizarse, durante todos estos años ha ido desarrollando una serie de estrategias, como usar ropa técnica para el desplazamiento y luego antes de entrar al trabajo lavarse y cambiarse de ropa. Utiliza también colores llamativos en sus prendas para hacerse visible. Pero su pasión por las bicis, llega más allá, los fines de semana disfruta recorriendo los montes cercanos. También le encanta restaurar bicicletas viejas.

Premio Ring – Ring. Fundación CEPAIM.
12-millones-pedaladasUna organización cuyo objetivo es integrar a los colectivos más vulnerables, en especial de los migrantes, en nuestra sociedad. Su proyecto 12.000 pedaladas muestro su apoyo a los refugiados, con una ruta en bici que partió de Huelva el 1 de septiembre y llegará a Collioure, Francia, el 30 de septiembre. Son tres personas de la propia asociación, una de ellas murciana, las que estan haciendo el recorrido. Una pedalada por cada uno de los 12 millones niños y niñas refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo, según datos de UNICEF. CEPAIM entiende que la bici es amable, cercana, solidaria y puede luchar contar la exclusión social. El lema de la semana de la bicicleta de este año, "compartiendo llegarás más lejos", es uno de sus principios. Merecido premio Ring – Ring 2017 para CEPAIM.

Premio pinchazo. La infraestructura ferroviaria a su paso por Murcia.
Bicis al trenUna infraestructura con varios pinchazos. Por un lado, unos trenes de cercanías de serie antigua mueven a 4 millones de ciudadanos al año desde Águilas a Alicante pasando por Murcia. Entre estos viajeros, las personas que transportan su bici se les limita el uso a sólo dos por convoy. Por otro lado, en 2018 está prevista la llegada de AVE sin soterrar con un muro de 5 metros que separará a 100.000 vecinos de las pedanías de los barrios y pedanías del sur.
Quienes pedalean sobre la rueda pinchada son los usuarios y vecinos, quienes tienen que reparar el pinchazo: Ayuntamiento, Gobierno Regional, Ministerio de Fomento Renfe y Adif no solucionan el problema y prefieren usar otros medios menos sostenibles. Como muestra, la llegada del presidente de ADIF, Juan Bravo, en avión a Murcia.

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons