Inicio NOTAS DE PRENSA MnB Pide que te regalen una bici

tandem-recortado

Pide que te regalen una bici
Articulos - Notas de prensa
Miércoles, 18 de Julio de 2012 11:51

Con motivo de la puesta en marcha de la campaña del Consejo Local de la Juventud por la que a través de su tarjeta Murcia Total ofrecen descuentos a jóvenes para la obtención del permiso de conducir, la Asociación Murcia en Bici (antes Plataforma Carril Bici Murcia) quisiera recordar su postura cuando la DGT (Dirección General de Tráfico) lanzó la campaña “Permiso de conducir por un euro al día” en junio de 2007. En esta nueva campaña además ni siquiera existe la obligación de asistir a sesiones de sensibilización sobre seguridad vial como en la de la DGT.

Es evidente que al facilitar el permiso de conducir vehículos a motor entre la población más joven, se está fomentando el modelo insostenible del uso indiscriminado del CO2che, que sólo contribuirá a agravar el efecto invernadero y por tanto el Cambio Climático.

Por otro lado, es un hecho conocido el crecimiento porcentual de los accidentes provocados por conductores más jóvenes, por lo que facilitar e incentivar el uso masivo del automóvil mediante la financiación del permiso de conducir, incrementará el número de conductores de corta edad en nuestras carreteras con efectos negativos sobre la Seguridad Vial. Así mismo es un dato alarmante que la primera causa de muerte entre los menores de 30 años es la Violencia Vial.

En el editorial de la revista "Tráfico y Seguridad Vial" nº 184 (mayo-junio de 2007), editada por la DGT, se afirma: "Sociólogos, psicólogos y otros profesionales han analizado la accidentalidad de los jóvenes con los coches, que suponen más del 30% de las víctimas mortales pese a ser sólo el 20% de los conductores. Dicen los profesionales que ellos agigantan sus habilidades, infravaloran los riesgos, son competidores, exhibicionistas, amantes del riesgo, de las emociones..."

En esta misma revista de la DGT, en el artículo "Jóvenes y Accidentes" se aportan datos del Instituto Nacional de Estadística como: "los accidentes de tráfico son la primera causa (33%) de muerte en ese tramo de edad (refiriéndose a jóvenes entre 15 y 29 años), por encima de apartados como tumores (11%). Sin olvidar los casi 900 jóvenes que, cada año, quedan inválidos por las lesiones sufrida, según el doctor Juan Vidal, jefe de la Unidad de Lesiones Medulares del Instituto Guttman".Otras afirmaciones muy relevantes aportados en este artículo son: "La fundación RACC estima que, durante el primer año de permiso de conducción, la probabilidad de tener un accidente es hasta cinco veces superior"....."Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial, indica: Los jóvenes conducen como viven y su forma natural de vivir es más agresiva, más competitiva, más exhibicionista, más amante del riesgo.... lamentablemente algunos las a los vehículos. Allí espera el accidente.”.... "Los sociólogos Víctor Pérez y J. Carlos Rodríguez, añaden que los jóvenes suelen infraestimar el riesgo personal que corren y sobreestimar sus habilidades conductoras. Sobre todo cuando van en grupo. Es el momento de mostrar sus habilidades. Por eso son más fáciles los accidente de jóvenes con vehículos de alta ocupación".

Por el contrario, solicitamos al Consejo Local de la Juventud que regale bicicletas para usarlas como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente. Medida que contribuiría tanto a reducir las emisiones de CO2 como a reducir los niveles de siniestralidad en las vías públicas.

PIDE QUE TE REGALEN UNA BICI

Animamos a la población a que solicite bicicletas a cualquier organismo o institución que decida fomentar el uso de vehículos privados contaminantes. Para ello facilitamos un modelo de solicitud.

Campaña “Pídele a la DGT que te regale un bici”: http://www.murciaenbici.org/ficha.asp?id=47

Asociación Murcia en Bici.


Descargas :

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons