Inicio NOTAS DE PRENSA MnB La moto ¿movilidad sostenible?

tandem-recortado

La moto ¿movilidad sostenible?
Articulos - Notas de prensa
Miércoles, 18 de Julio de 2012 11:56

El pasado 20 de octubre el Ayuntamiento de Murcia, dentro de la semana de la movilidad sostenible, anunció que está en estudio el diseño de medidas que incentiven el uso de la motocicleta en Murcia, entre los que podrían figurar bonificaciones fiscales. “La ciudad –asegura Cámara- ofrece muchas ventajas para utilizar estos medios de transporte, tanto por el clima como por la propia configuración urbana”. [1]

 

 

 

Esta medida tiene la finalidad de descongestionar el tráfico y liberar espacio urbano. Consideramos que no se ha tenido en cuenta la salud de la ciudadanía, pues las motos originan mayor contaminación atmosférica y acústica que los vehículos de cuatro ruedas, y generan incluso mayores problemas de seguridad vial.

 

 

 

La mayor parte de estos vehículos funciona con motores de tracción a dos tiempos, que emiten 100 veces más de hidrocarburos que los motores de los automóviles [2] . Un estudio publicado a principios de 2006, llevado a cabo en los Laboratorios Federales Suizos de Pruebas e Investigación de Materiales, y aparecido en la revista Environmental Science & Technology (Vol 40, p. 149-154), demuestra que las motos, contaminan mucho más que los coches. En ambiente urbano y utilizando el mismo tipo de combustible, se calcula que las motos emiten a la atmósfera 222, 39 y 1,7 veces más hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno respectivamente que los coches. La contaminación química originada por la combustión de los carburantes fósiles, a parte de otros efectos medioambientales, es una cuestión de salud pública; puede originar a largo plazo enfermedades del tracto respiratorio y cáncer. Son sustancias difíciles de controlar porque el resultado puede aparecer años después de la exposición. Las más afectadas son las personas enfermas, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas.

 

 

 

Otra de las problemáticas de este vehículo es la contaminación acústica . Esto se debe a que el motor está más desprotegido que el del coche, a que estos vehículos suelen hacer fuertes aceleraciones y algunas de ellos, especialmente los ciclomotores, circulan sin silenciador, y con el tubo de escape trucado, de forma que triplican e incluso cuadruplican el nivel de ruido que emiten dichos vehículos.

 

Esta contaminación acústica incrementa el estrés en las ciudades, pudiendo originar alteraciones de la capacidad de concentración, del sueño, de la memoria y alteraciones cardiovasculares.

 

 

 

La moto es también el medio de transporte que mayores proporciones de riesgo registra de resultar muerto o herido, en comparación con el coche (50 veces mayor) [3] , hecho que se deriva de las altas velocidades que alcanzan y su escasa protección en caso de accidente. Un informe de 1999 de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ya señalaba el incremento de víctimas entre los ocupantes de ciclomotores y motocicletas, que entre 1981 y 1994 fue del 80%, y de los accidentes en el medio urbano, que ya entonces representaban más del 52% del total [4] . Según datos de la DGT entre enero y julio del 2007 murieron 244 motoristas, 53 más que en el mismo periodo del año pasado. Un incremento del 28%, frente a un descenso del 12% en el total de vehículos. Pero incluso en términos relativos, las cifras son escalofriantes: la tasa de muertos por millón de vehículos ha bajado de 159 a 104 desde 2003. En el caso de las motos, se ha elevado de 83 a 93, y el 69% de los accidentes de moto y el 81% de ciclomotores ocurren en zona urbana. [5]

 

 

 

 

 

A nuestro entender, la alternativa a la hipermotorización que azota a nuestra ciudad pasa por apostar por un modelo de movilidad urbana e interurbana basado en:

 

 

 

- una mejora de la accesibilidad que reduzca la generación de necesidades de desplazamiento;

 

- la disminución de los desplazamientos en vehículos motorizados;

 

- y en la potenciación de los desplazamientos peatonales, ciclistas y en transportes colectivos.

 

 

 

 

 

Las bicicleta, a diferencia de las moto, n o contamina, es silenciosa, económica, fácil de usar y beneficiosa para la salud, la economía y la mejora de la calidad ambiental . En las distintas pruebas comparativas de medios de transporte realizadas desde hace años en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Córdoba, Sevilla, Málaga, Valladolid… la bicicleta es la primera en llegar al destino en todos los recorridos.

 

 

 

Por todo ello, y teniendo en cuenta el difícil reto del cumplimiento de Kioto, cualquier política de movilidad sostenible debería excluir a las motos, y apostar decididamente en cambio por la bicicleta, ayudando a su promoción para su uso urbano e interurbano en combinación con los medios de transporte públicos, permitiendo un desplazamiento puerta a puerta, verdaderamente competitivo con el automóvil.

Según la UE, España está en la cola en cuanto a promoción y uso de la bicicleta como vehículo de transporte urbano, y ello pese a tener un clima excelente, l a reducida distancia de la mayoría de los desplazamientos en automóvil, las elevadas dimensiones del parque ciclista existente, la alta proporción de personas que sabe andar en bicicleta, y la buena imagen de la que goza este vehículo entre los/as ciudadanos/as. Esta falta de políticas a favor de la movilidad sostenible se acentúan más aún en nuestra municipio, como demuestran los resultados del estudio de movilidad presentado el pasado día 27 de septiembre, [1] [6] a pesar de que el ayuntamiento es firmante de diversos compromisos a favor del desarrollo sostenible, como la carta de Aalborg, suscrita en 1998, o la adhesión a la Red de ciudades españolas por el clima, realizada en 1995, entre otros.

Podríamos concluir, sin duda, que favorecer el uso de la moto en el centro de la ciudad es un grave error y un atentado contra la salud pública.

 

 

 

Más información:

 

www.murciaenbici.org

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Ángel Silvente. 630775184

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Nota de prensa Ayuntamiento de Murcia. http://www.murcia.es/Boletines/pdf/200907NP1A.PDF

 

 

[2] Datos de la Oficina Federal del medio ambiente, bosques y paisaje (OFEFP), de Suiza. Journal ATE (Association transports et environnement) Suiza. Edición de abril de 2001.

[3] G. Wolf (1991). "Les deux-roues légers : sécurité et aménagements", en "Sécurité des routes et des rues". SETRA, CETUR.

[4] El País, edición del 10/10/1999.

[5] El País, edición del 12/08/07.

[6] La Verdad, 27/09/07 http://www.laverdad.es/murcia/20070927/murcia/solo-vecinos-desplazan-bicicleta-20070927.html

 

 

 

 


Descargas :

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI    Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY 

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons