Inicio NOTAS DE PRENSA MnB NOTA DE PRENSA. La creación del carril de Miguel Induráin

tandem-recortado

NOTA DE PRENSA. La creación del carril de Miguel Induráin
Articulos - Notas de prensa
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 18:47

LA CREACIÓN DEL CARRIL BICI DE MIGUEL INDURAIN, REINO DE MURCIA,

AVENIDA DE LOS DOLORES.

La eliminación del carril bici del eje que circula por Miguel Induráin, Reino de Murcia y Avda. De Los Dolores, supone que personas que intentan trasladarse de una pedanía a otra o que eligen ir a trabajar a uno de los polígonos cercanos a este carril en un medio alternativo al vehículo a motor dejen de hacerlo. La Asociación Murcia en Bici se ve en la necesidad de aclarar el origen de la creación de este eje ante las críticas surgidas. Pues el 19 de septiembre de 2016, la concejala de tráfico, que entonces presidía el Observatorio de la Bici (OMB), presenta la ejecución del carril bici de Los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia en el propio OMB a pesar de que en la anterior reunión de la Comisión de Infraestructuras del OMB se priorizaron otros ejes de carriles bici. Tras un intenso debate, y pese a la opinión de la mayoría de los participantes, la concejala insistió en su propuesta alegando criterios técnicos del ámbito de la ingeniería civil y la ordenación automatizada del tráfico.

Ante esto, la asociación Murcia en Bici quiere manifestar:
1. La ejecución de este carril no es demanda prioritaria de los usuarios de la bici, pero una vez realizado no se puede dar un paso atrás en la recuperación del espacio a favor de medios de desplazamiento no contaminantes.

2. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que utilice la bici en sus desplazamientos cotidianos y este eje puede tener un potencial importante si se promueve entre los centros de trabajo y los habitantes de las pedanías cercanas. Además de crear vías ciclables que conecten este eje con el centro de la ciudad por los principales núcleos de población.

3. Lamentamos que las medidas llevadas a cabo en este carril, nos hayamos tenido que enterar por la prensa (diario La Opinión del pasado 7 de diciembre) y no nos haya sido comunicado, siendo miembros del OMB. En la pasada reunión del Observatorio de la Bici no estaba en el orden del día y tuvo que realizarse la pregunta de que se iba a hacer con este carril.

4. Nos gustaría que se valoraran medidas para mejorar este eje pensando no sólo en los usuarios del coche, sino también en los de la bici. La prioridad en los cruces para las bicis, control de velocidad a los vehículos a motor (la contaminación es una realidad y el límite en esta vía es a 50), limpieza del carril bici,... Son mejoras que se pueden llevar a cabo para fomentar este eje como un carril bici de conexión entre pedanías.

5. Advertimos las medidas que se están emprendiendo en otras ciudades para frenar los excesos de contaminación en la ciudad. Así por ejemplo, Madrid reduce carriles y la velocidad a 70 en la misma M-30, Barcelona regala bonos de transporte a quien abandone su vehículo más contaminante y París recompensa económicamente a quien se desplace en bici para ir a sus centros de trabajo. ¿Y Murcia? Los picos de contaminación también llegan aquí, la única medida que hemos visto es hacer un llamamiento a la población para utilizar medios de desplazamiento alternativos. Una medida pobre que debe contemplar otras más ambiciosas como la restricción de los desplazamientos del vehículo a motor privado, entre otras.

Desconocemos los informes técnicos que llevaron a la Concejala de Trafico a ejecutar en primer lugar el carril bici de Miguel Indurain, Los Dolores y Reino de Murcia. Pero nos atrevemos a decir, que tal vez fuera por aumentar el número de carriles bici existentes en Murcia, pues este eje era el de mayor longitud. Carriles que muchos de ellos están en mal estado y son de uso para el ocio. El año pasado escribimos una carta al mago Ballesta para pedirle una red de carriles bici coherente, directa y segura. Lo que no sabíamos es que Ballesta hiciera magia de verdad apareciendo y desapareciendo carriles bici.

 

Share
Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 18:56
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons