Inicio NOTAS DE PRENSA MnB Nota de prensa relativa al nombramiento del alcalde de Murcia como presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta

tandem-recortado

Nota de prensa relativa al nombramiento del alcalde de Murcia como presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta
Articulos - Notas de prensa
Sábado, 18 de Agosto de 2012 13:17

Nota de prensa relativa al nombramiento del alcalde de Murcia como presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Murcia en Bici felicita al Ayuntamiento de Murcia por la presidencia de la Red de Ciudades de la Bicicleta y demanda cambios importantes en la políticas de movilidad.

La Asociación Murcia felicita al alcalde y la corporación municipal de Murcia por liderar este movimiento de Ciudades por la Bici. Los ciclistas de Murcia nos congratulamos de que D. Miguel Ángel Cámara haya solicitado ejercer esta presidencia, por lo que esto debe suponer un compromiso personal del edil con nuestra ciudad, en la que la bici, como medio de transporte sostenible y eficiente sea realmente prioritaria.

Esperamos que el hecho de pasar a ser el punto de referencia nacional haga que todos los planes que se han iniciado (Plan Director de la Bicicleta, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Ordenanza Reguladora del Uso de la Bici), de las que se han realizado alegaciones, sean ya aprobadas definitivamente teniendo en cuenta las aportaciones de distintos colectivos y asociaciones, entre ellos nuestra asociación.

El decálogo de compromisos, al que se adhirió nuestra corporación municipal al formar parte de esta red de ciudades, exige para el Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan ambicioso, infraestructuras en la calzada, sistemas de alquiler de bicis rápidos y eficaces que permitan la intermodalidad. A la vez que se hace imprescindible la reducción del tráfico en el centro, generalización de las zonas 30, potenciación del transporte público, aparcamientos disuasorios, etc.

Los socios de Murcia en Bici queremos ver realidades, ver nuestras calles llenas de ciclistas, para ello es imprescindible la creación de circuitos seguros que crucen nuestra ciudad de norte a sur, de este a oeste, que circunvalen el casco histórico de la ciudad y la periferia y además nos lleven a todos los barrios y pedanías.

Todo esto debe ir acompañado de campañas ciudadanas de educación y cambio de hábitos y actitudes. Y de participación ciudadana a través de mesas de diálogo donde todos los interesados, organizaciones, asociaciones y usuarios tengan voz en los cambios que se vayan produciendo.

Conseguir que los murcianos decidan dejar el coche individual requiere importantes cambios de modelos de conducta de la que tienen mucha responsabilidad nuestros gobernantes, por ello será también importante que todos los que nos representan, los políticos, los que nos ayudan en nuestra seguridad, los policías, inicien de una forma decidida un giro en su modelo de transporte, es decir, se desplacen en bicicleta. El ayuntamiento también deberá proporcionar a sus trabajadores los medios necesarios que faciliten los desplazamientos al trabajo y en el ejercicio de su trabajo en bici.

Por todo esto, nos alegramos de ser una referencia en nuestro país de ciudades amables para la bici. Pensamos que esta es una ocasión única para que por fin nuestro ayuntamiento apueste clara y decididamente por un cambio de modelo de ciudad más habitable, saludable y sostenible.

 


En noviembre de 2010 Murcia se adhirió a esta Red de Ciudades con el compromiso de llevar a cabo una serie de medidas para que la bici tenga un protagonismo en la movilidad de nuestra ciudad, en octubre de 2011 asumió su presidencia, nos parece oportuno recordar los objetivos de dicha red, según aparece en sus estatutos:

1. Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.
2. Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.
3. Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro.
4. Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.
5. Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.
6. Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva un mayor uso de la bicicleta.
7. Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.
8. Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad, entre los municipios de la red y su entorno metropolitano.
9. Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
10. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano e interurbano, etc.
11. Procurar que el planeamiento urbanístico de las ciudades incorpore una red ciclista que se incluya en las previsiones presupuestarias.

 

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons