Inicio NOTAS DE PRENSA MnB Movilidad en Murcia, luces y sombras

tandem-recortado

Movilidad en Murcia, luces y sombras
Articulos - Notas de prensa
Sábado, 18 de Agosto de 2012 13:22

Movilidad en Murcia, luces y sombras

Manifiesto Gran Bicicletada 15 de marzo de 2009. Asociación Murcia en Bici.

La Asociación Murcia en bici, antigua Plataforma carril bici Murcia,lleva 6 años luchando por la normalización en esta ciudad de la bicicleta como vehículo habitual de desplazamientos urbanos. Apostamos con ello por la construcción de una ciudad más humana, diseñada para el bienestar de las personas que la habitan, y por una movilidad que contribuya, tanto a la preservación del medioambiente, como a la seguridad y comodidad de todos los usuarios de las vías urbanas sin excepción. Estamos convencidos,y numerososos estudios científicos nos avalan, de que la bicicleta como medio de transporte contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene numerosas ventajas tanto para la persona como para la sociedad.
La Asociación Murcia en bici ha reivindicado durante esos seis años una mayor seguridad y respeto hacia los usuarios de la bicicleta urbana, peatones y otros medios de transporte alternativos;y ha requerido reiteradamente de sus gobernantes una mayor promoción de estos medios, educación de los ciudadanos en cuestiones de movilidad sostenible, y sobre todo, una planificación clara y coherente de infraestructuras que aseguren esta movilidad, tal y como ya sucede, desde hace ya varios años, en distintas ciudades españolas y del resto de Europa.
Creemos que nos encontramos en un momento crucial y decisivo para la ciudad de Murcia en materia de movilidad. Por primera vez, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el diseño de un Plan Director de la Bicicleta, y ha convocado una mesa de movilidad, así como publicado por primera vez un pliego de condiciones para un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Son decisiones que aplaudimos y apoyamos, y para las que hemos ofrecido nuestra colaboración a las distintas concejalías encargadas de ellos. Somos conscientes de que las actuaciones que se lleven a cabo en esto momentos serán determinantes para el concepto de nuestra ciudad durante muchos años. Y esto es algo de lo que la ciudadanía debe tener constancia y participación, pues afectará directamente a nuestro modo de vida cotidiano.
Felicitamos al Ayuntamiento de Murcia por haber sido sede del foro de Eurocities y finalista como organizador de la Semana de la movilidad europea. Pero recordamos que todo ello ha sido debido más a compromisos adquiridos que a hechos consumados. Así lo revelan datos como:

.- Las emisiones de CO2 en la Región: 60.87% más altas que en 1990 -límite según protocolo de Kioto: 15%. El 40% de estas emisiones corresponde al municipio de Murcia (según Ayunt. de Murcia, 2007)
.- 678 coches/1000 hab. en 2006 ( según DGT)
.- 82% de la población del municipio soporta niveles de ruido "molestos" según el estándar de la OMS - más de 50dBA- y un 10% soporta niveles "nocivos para la salud" (según Ayunt. de Murcia, 2008)

Por todo esto, queremos hacer unas advertencias serias y preocupantes tanto a las autoridades como a todos los ciudadanos y ciudadanas de Murcia. Como tales, nos sentimos en el derecho de

EXIGIR MEDIDAS CONCRETAS A NUESTROS GOBERNANTES, como .- Que el Plan Director de bicicleta se lleve a cabo en el plazo acordado y sin ninguna dilación, que sea de ámbito municipal e incluya a las pedanías. Éste ha de estar publicado en julio de este año y ejecutado en 2011. Que las distintas actuaciones llevadas a cabo por la empresa encargada de diseñarlo, Idom, se hagan con total transparencia y publicidad. Pedimos también que las medidas aprobadas en este plan sean realmente eficaces cualitativa y cuantitivamente.
.- Que la mesa de movilidad, a la que se ha invitado a distintos sectores de la sociedad murciana, sea convocada, de una forma real, en un breve plazo de tiempo, y se informe a sus miembros, y a la sociedad en general, del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
.- Que el sistema de alquiler de bicicletas, propuesto para septiembre de 2009, sea instalado en esa fecha y sin más demora. Que contemple un número de vehículos suficiente para la densidad de población en Murcia y no parta de mínimos. Y que dicha implantación se realice en el marco establecido por el Plan Director de la Bicicleta.
- Que la ordenanza destinada a regular la convivencia bicicleta-peatón sea contemplada y aprobada sin tardanza, tal como fue asegurado a nuestra asociación por parte de la Concejalía de tráfico, y publicado en prensa.

Por otra parte, queremos recordar al Ayuntamiento que la cuestión de la movilidad es, hoy en día, uno de los grandes retos que han de afrontar las ciudades, y por ello, no ha de convertirse en una cuestión de mera publicidad o marketing para las autoridades, tal como venimos observando en los últimos tiempos. Es un tema que ha de abordarse desde plantemientos globales y coherentes, desde principios fundamentados y asumidos por todas las concejalías y no sólo con medidas que intenten maquillar la
imagen de los gobernantes. Esta forma de actuar es lo que se conoce como “greenwash” o “lavado verde”: dar gran difusión a medidas supuestamente ecológicas y favorables al medio ambiente, que en la mayoría de los casos, son superficiales, mientras que se silencian otras, más estructurales, que van en contra de estos principios.
La Asociación Murcia en bici quiere aprovechar el día de hoy para denunciar esta actitud de “lavado verde” por parte del Ayuntamiento de Murcia en posturas como:
1.- Construcción de aparcamientos en el centro de la ciudad, aumentando así la afluencia de tráfico motorizado en este entorno ( Avda de la Libertad, San Esteban, Avda de los Pinos). Recordamos que uno de los puntos del pliego de condiciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Murcia es la potenciación de aparcamientos disuasorios a las afueras.
2.- Ostentar la presidencia del Foro de Movilidad Eurocities, pertenecer a la Red española de Ciudades por el clima, Red española de ciudades por la bicicleta y fimar el Pacto de Alcaldes y la carta de Aalborg, mientras que:
- Invertieron durante 2008 casi 100 millones de euros en nuevos viales que, en muchos casos, ocasionan irreversibles perjuicios a nuestro patrimonio natural: costera norte/sur, Sangonera, Ronda Sur.
-Sostienen el monopolio de Latbus como el transporte urbano colectivo más caro de España y con un servicio insuficiente, mientras que se magnifica
la importancia de la construcción de un tranvía.
.- Difunden en su página de información que la bicicleta será la gran protagonista de los presupuestos de la Concejalía de medio ambiente,cuando se destinan a este fin 500.00 euros sólo el 3,8% del presupuesto global de esta concejalía. En comparación, el ajardinamiento de la mediana que irá de la Plaza de los cubos hasta la A-30 nos costará a los murcianos casi 1.300.000 euros.
.- Fomentan la construcción de centros comerciales y de ocio a las afueras de la ciudad, que potencian un modelo de ciudad basado en el coche, obviando y anulando el modelo de ciudad mediterránea que siempre nos ha caracterizado y que no impide, necesariamente, el progreso bien entendido.
.-Construyen nuevas vías sin carriles bici (prolongación Avda Miguel Induráin, Ronda Sur…)
.- Organizan una Semana de la movilidad europea basada en acitividades que no comportan medidas concretas de actuación ni de concienciación para el
ciudadano de hoy en día (calesas, piraguas, día sin coches en domingo…)
.- Instalan aparcabicis que no cumplen unas mínimas condiciones para asegurar la exclusividad de estos vehículos y permiten el estacionamiento
de otros vehículos motorizados (motos).
.- Ejecutan el tramo 0 del carril bici (Juan Carlos I) con unas medidas insuficientes para circular en doble sentido, con puntos de gran peligrosidad, y ganando terreno a la acera y no a la calzada ( por lo tanto, ha de denominarse acera-bici), potenciando así el enfrentamiento de ciclistas y peatones.


Por todo ello, queremos poner de manifiesto a los ojos de la sociedad murciana la gran incoherencia por parte del Ayuntamiento, quien aprueba medidas de base que conducen a una ciudad basada en el coche y, al mismo tiempo, airea reiteradamente en prensa las , en mayor parte, superficiales y escasas determinaciones tomadas para favorecer la movilidad sostenible.Hacemos también un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Murcia para que expresen, por los medios habilitados para ello, el modelo de ciudad que desean para ellos y las futuras generaciones, protesten contra todo aquello que atenta a los intereses comunes y exijan a sus gobernantes transparencia, claridad, coherencia y determinación en materia de movilidad sostenible, cuestión que vertebrará muestra vida diaria de manera contundente y sustancial.

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI    Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY 

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons