Inicio NOTAS DE PRENSA MnB Así fue la carrera de medios de transporte

tandem-recortado

Así fue la carrera de medios de transporte
Articulos - Notas de prensa
Miércoles, 18 de Julio de 2012 11:39

CARRERA DE MEDIOS DE TRANSPORTE

Actividad organizada por la Asociación Murcia en Bici en colaboración con Patinadores Región de Murcia (PRM), dentro de la V Semana de la Bici (16 al 22 de Septiembre de 2011).

Este jueves, 22 de septiembre, en el Día Mundial Sin Coches, la Asociación Murcia en Bici ha querido, dentro de su Semana de la Bici, poner su granito de arena con una actividad que pretendía poner de manifiesto una serie de conclusiones no, por evidentes, suficientemente difundidas, a saber:

  1. Que la bicicleta es, junto con los patines, el medio de transporte más rápido, dinámico y efectivo, además de limpio, para desplazamientos urbanos intermedios, de hasta 5 kms., que son casi todos los que abarcan el centro urbano de una ciudad como Murcia.

  2. Que, por contra, el transporte privado motorizado es, en comparación, notablemente más lento y problemático, además de contaminante, para este tipo de desplazamientos.

  3. Que el transporte público en nuestra ciudad de Murcia presenta serias deficiencias que lo hacen altamente inefectivo para las necesidades de movilidad urbana de los ciudadanos.

Para esto, hemos organizado una carrera de medios de transporte que ha transcurrido de la siguiente manera:

Nos hemos reunido todos los participantes de la prueba junto al edificio JC1, en la Avda. Juan Carlos I; un peatón, un patinador, un ciclista, una usuaria del autobús, un usuario del tranvía, un motorista y un automovilista. El objetivo era comprobar quién, respetando las normas de circulación, llegaba primero a la zona peatonal central de la plaza Circular, junto a la fuente, sobre un trayecto que se extiende 2’5 kms. entre los puntos de salida y de llegada.

A las 20:35 hemos dado el pistoletazo de salida, siendo requisito de esta que todos los viajeros debían comenzar desmontados de sus vehículos (el ciclista, el motorista, el automovilista con sus respectivas monturas reglamentariamente aparcadas; el patinador descalzo de patines; los usuarios del transporte público debiendo acercarse andando a las paradas de tranvía y bus y esperar la llegada de estos; el peatón ha salido directamente).

Los resultados de la carrera son los siguientes: 

1º. Ciclista (hora de llegada: 20:40; duración trayecto: 5 minutos; velocidad media: 30 kms/h).

2º. Patinador (hora de llegada: 20:45; duración trayecto: 10 minutos; velocidad media: 15 kms/h).

3º. Motorista (hora de llegada: 20:50; duración trayecto: 15 minutos; velocidad media: 10 kms/h).

4º. Automovilista (hora de llegada: 20:52; duración trayecto: 17 minutos; velocidad media: 8’8 kms/h).

5º. Viajero tranvía (hora de llegada: 20:58; duración trayecto: 23 minutos; velocidad media: 6’5 kms/h).

6º. Peatón (hora de llegada: 21:05; duración trayecto: 30 minutos; velocidad media: 5 kms/h).

7º. Viajera bus (hora de llegada: 21:13; duración trayecto: 38 minutos; velocidad media: 3’95 kms/h).

Estos resultados nos sugieren las siguientes consideraciones:

  1. De acuerdo con nuestra hipótesis previa, los medios de transporte más efectivos son la bicicleta y los patines.

  2. Los medios de transporte privados motorizados (coche y moto) son sensiblemente más lentos (la moto ha tardado 10 minutos más que la bici y el coche 12 minutos).

  3. El transporte público incumple su función primordial de ofrecer una alternativa eficaz y competitiva a los medios de transporte privados, ya que el viajero en tranvía ha tardado 8 minutos más que el de la moto y 6 minutos más que el automóvil y el viajero en autobús ha tardado 23 minutos más que el motorista y 15 minutos más que el automovilista.

  4. El transporte público que recibe la peor nota, con diferencia, continúa siendo, como ya viene siendo habitual a lo largo de los años, el autobús urbano, que, sobre una distancia de 2’5 kms., es vencido por todos los medios de transporte incluyendo al peatón, quien ha llegado con 8 minutos de ventaja sobre la viajera del autobús.

 

No queremos dejar pasar por alto los siguientes puntos:

1. La pasajera del autobús ha esperado en vano la llegada del autobús de la línea 22, programado en el tablón de anuncios de la parada para las 20:48. Este no ha pasado y no ha sido hasta las 21:00 cuando ha pasado el autobús de línea 31, con el que ha podido realizar su trayecto.

2. Un grupo de ciclistas acompañantes, no participantes oficiales de la carrera pero que han salido al mismo tiempo desde el punto de salida y han hecho el recorrido no por la calzada sino por el carril bici de la Avda. Juan Carlos I, han tardado 15 minutos en hacer el recorrido, lo que indica dos cosas:

  • En comparación con la calzada, el trazado del carril bici hace notablemente más lentos los desplazamientos urbanos (15 minutos por carril bici vs 5 minutos por la calzada).

  • En comparación con el resto de medios de transporte, incluso por los carriles bici que zigzaguean subiendo y bajando aceras y pasando de un lado a otro de la avenida, la bicicleta iguala o supera a medios de transporte motorizados como el automóvil y la moto y supera claramente al transporte público.

Hemos podido constatar, asimismo y con decepción, el nulo eco que ha tenido este Día Mundial sin Coches en nuestra ciudad, que entre las 20:35 y las 21:30 presentaba unas vías congestionadas de automóviles, como es habitual.

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI    Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY 

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons