Ruta en Familia: Industria en el Barrio del Carmen s.XIX y s.XX

Ruta en Familia: Industria en el Barrio del Carmen s.XIX y s.XX

El siglo XIX supuso el despegue económico de la industria murciana en todos los sectores, propiciado en gran manera por la llegada del ferrocarril a la región (alrededor de 1850), a la que ahora conocemos como la estación de El Carmen.

Todo tipo de industria rápidamente se estableció estratégicamente en los alrededores de la zona, como la fundición Francisco Peña, estos talleres fabricaron con patente camas con somier enteramente metálico, que se distribuían por todo el territorio nacional.

Fábricas de harina como La Constancia y La Innovadora, fueron un referente a nivel nacional, tanto en producción como en innovación de procesos.

La industria de la conserva también empezaba, y muestra de ello son las innumerables chimeneas que hay repartidas por toda la zona y que hoy son patrimonio de la región. La minería alcanzó un gran desarrollo en zonas tan diversas y lejanas (por aquellos entonces) de la capital como Águilas, Mazarrón, Cartagena y La Unión.

Pero tanta industria, también necesitaba más infraestructuras y aquí es donde la arquitectura cobra entidad, como la ampliación del Puente Viejo, y la construcción del Puente Nuevo, para favorecer el tránsito de un lado a otro del río, o el edificio de la estación de tren de El Carmen.

La inscripción es gratuita (plazas limitadas), pero obligatoria, hazlo en siguiente enlace:

Inscripción Adultos

Inscripción Menores

Más información en el teléfono: 600 73 24 34 (Whatsapp y Telegram)

SALIDA: : Molinos del Río (Cruce de la Calle Molinos y Calle J.A. Hernández del Águila)

DISTANCIA: : 5 km

DURACIÓN: 2 horas, incluyendo paradas y visitas

DIFICULTAD: Fácil, sin desniveles, terreno en buen estado, siempre asfalto

ITINERARIO: Empezamos la ruta con una breve explicación en la puerta de la que fue una de las fábricas más importantes de harina (La Constancia), para andando adentrarnos en el Museo Hidráulico en los Molinos del Río. Posteriormente nos iremos a la Chimenea de la Molinera (parking), la antigua fachada de la fábrica de Harinas la Innovadora, Museo de AMAF (Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril), la Estación de Tren de Murcia, la Fábrica de Camas y Fundición de Hierro, en el Paseo Marqués de Corvera, y para terminar en el Puente Nuevo.

ADVERTENCIA: Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas y para los menores en todo tipo de vías. El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora. En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc.