Inicio Histórico actividades (2007-13) 1er semestre 2012 Rutas BTT: Ruta en Sierra Espuña, por Totana, Santuario de La Santa y Aledo - 21 de abril

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Rutas BTT: Ruta en Sierra Espuña, por Totana, Santuario de La Santa y Aledo - 21 de abril
Actividades - 1er semestre 2012
Miércoles, 25 de Julio de 2012 11:04

Rutas BTT:

Ruta en Sierra Espuña, por Totana, Santuario de La Santa y Aledo

 

            FECHA Y HORA

Fecha: 21 de Abril de 2012

Hora salida en Totana: 8:30 h

            SALIDA 

Salida desde la estación de Renfe de Totana, lugar de encuentro para aquellos que decidan ir en tren y los que se desplacen en sus coches, que podrán dejarlos en el amplio aparcamiento.

Para los que elijáis venir en tren desde la estación del Carmen de Murcia, os recordamos que el tren sale a las 7.45 h, el próximo no sale hasta las 9.45, de ahí que adelantemos un poco más la hora de salida. Nuestra intención es finalizar la ruta para llegar a tiempo a la 13:00 del mediodía, para quienes deseen volver en tren, ya que el próximo sale a las 15:00. No podemos garantizar que la ruta finalice a la hora prevista, dependerá del devenir de la ruta, de los tiempos de paradas, que no haya ningún extravío, accidente o avería. Si alguien tiene previsto volver a Murcia para lo comida y es ineludible, la mejor opción es venir en coche (una forma económica y responsable es compartirlo con alguien que disponga de portabicis o espacio suficiente para transportar varias bicicletas) Podéis contactar a través del muro del evento en facebook, por ejemplo.

 

IMPORTANTE: En el tren caben un máximo total de 15 bicis. Aquellos que decidan ir que se apunten en facebook o llamen al teléfono 626494907 (Alfonso) o 679522994 (Juan Antonio).

NOTA PREVIA

Para hacer más fácil el recorrido y evitar que nadie se pierda, debido a lo intrincado de la ruta, a la salida del pueblo comenzaréis a encontrar una serie de flechas en los cruces, algo llamativas y aparatosas, de color rojo (eso sí, de pintura biodegradable), que os guiarán en caso de duda. Sólo tenéis que estar atentos, parar si hay dudas y buscar la flecha. De todas formas, los guías nos distribuiremos e intentaremos esperar a los diferentes grupos en aquellos cruces más complicados. Ni que decir tiene que si no hay flecha, la solución siempre será seguir recto.

            ITINERARIO

Tras la foto de grupo, saldremos en dirección al centro del pueblo, y tomaremos el lateral derecho de la rambla de La Santa que nos llevará hasta la zona de “las ollerías”. Desde aquí comenzaremos un bonito recorrido por “los huertos” de Totana y podremos admirar algunas de las casas señoriales (S. XIX), o casas torre tradicionales de la huerta, como la del huerto de San Ignacio, una de las construcciones más emblemáticas de esta zona.

Un poco más adelante, tomaremos varios cruces y el camino comenzará a picar siempre hacia arriba. Tras cruzar el trasvase Tajo-Segura, atravesaremos la urbanización La Charca y enlazaremos por un tramo de tierra con el Camino de los Jaboneros hasta salir a la carretera de la Santa. Unos pocos metros más adelante giraremos a la derecha para dirigirnos por un primer tramo de senda hacia la Casa Forestal de Mortí e iniciaremos desde aquí la subida más larga y difícil del día, por la senda de Mortí (unos 6 kms de ascensión, para tomárselos con calma y según las fuerzas de cada un@, con algún pequeño descansillo). Mientras subimos podemos ir disfrutando de las hermosas vistas del entorno del Santuario de La Santa, el Corazón de Jesús, y más arriba la zona alta de Aledo. La senda finaliza en la Finca del Peñón, llegaremos a una casa que será nuestro primer punto de parada y encuentro.

Una vez reunidos nos dirigiremos hasta un cruce de varias pistas forestales, pero nosotros tomaremos a la izquierda una estrecha senda, la senda de "los pistacheros", que nos llevará, después de un rápido descenso, hasta la zona conocida como “los chalés”, para afrontar una última rampa que nos hará apretar un poco los dientes y nos dejará prácticamente al pié del Santuario de la Santa, cruzando el área recreativa de “el grifo”. Una vez en el santuario haremos una parada de 15 a 20 minutos, para tomar fuerzas, comer algo, dar una vuelta por el lugar, visitar el propio santuario, etc.

Nuestro siguiente destino es Aledo, para ello rodearemos el Santuario por el margen derecho, primero por una pista de tierra y después por asfalto. Una vez en la villa de Aledo, subiremos con nuestras bicis hasta el mismo castillo y nos detendremos 5 o 10 min (momento foto y de encuentro) para después descender por la parte trasera del pueblo, zigzagueando por unas divertidas rampas de piso recientemente empedrado, hacia el paraje conocido como “las cuestas” (de cemento). Que nadie se asuste, todo esto es hacia abajo, salvo una última rampa en dónde apretaremos las nalgas por última vez.

Siguiendo el mismo camino asfaltado, nos dirigiremos entonces hacia el estrecho de La Arboleja, una antigua gruta marina (los números fósiles que se encuentran en la zona dan testimonio de ello), posteriormente profundizada por el agua durante miles de años, canalizada y aprovechada más tarde por los lugareños mediante acueductos, visibles en el interior del estrecho y fuera, mediante pasadizos excavados en las paredes. Aquí nos detendremos otros 15 minutos para dar tiempo a todos a recorrer la gruta, comer algo o echar fotos.

Desde aquí comenzaremos el camino de vuelta a Totana. Primero descenderemos por una carretera asfaltada por la zona de Carivete y Las Viñas hasta llegar nuevamente al trasvase. Unos pocos metros más adelante, tomaremos un último tramo de descenso, por la rambla de Los Molinos y La Santa.

Una vez en el pueblo, nos dirigiremos a tomar un último refrigerio, e incluso a comer algo (para aquellos que no tengan prisa y decidan quedarse). Mientras, acompañaremos hasta la estación del tren a quienes decidan volverse a Murcia

 

            DISTANCIA

39 kms. aprox. (ida y vuelta)

            DURACIÓN

4 horas aprox.: 3 horas de bicicleta + 1 hora de parada y fonda.

            DIFICULTAD FÍSICA

Media-Alta.

            DIFICULTAD TÉCNICA

Media-baja, sendas y caminos en buen estado en general, salvo algún pequeño tramo. 

Alguna zona con curveos algo complicados y técnicos

            ALTITUD MÁXIMA

754 metros

DESNIVEL ACUMULADO

826 metros

            RECOMENDACIONES

Bicicleta de montaña con frenos en buen estado, bidón de agua y algo de comer

            MUY IMPORTANTE

Nadie podrá participar sin casco. Esta marcha se convoca como una salida de amigos, por lo que todos sus asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. El asistir a la misma, supone la aceptación de estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

            COSTE

Ninguno

            INSCRIPCIÓN

No

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO

El miércoles anterior a la ruta, miércoles 18 de abril, estaremos en el taller autogestionado de Murcia en bici en la sede de la asociación, como siempre a partir de las 18:00, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo aquel que decida pasarse.

            Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907 y Juan Antonio: 679522994

            MAPAS Y ENLACES: (aviso para navegantes, existe un pequeño tramo final en el mapa 

            que no coincide exactamente con el recorrido a realizar)

            http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2647106

            Artículo sobre las rutas BTT de Murcia en Bici, en biciurbana.com

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons