Inicio Histórico actividades (2007-13) Primer Semestre 2011 Rutas BTT: Volcán de Barqueros - 21 de mayo 2011

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Rutas BTT: Volcán de Barqueros - 21 de mayo 2011
Actividades - Primer Semestre 2011
Martes, 24 de Julio de 2012 18:24

RUTAS BTT

 

(Volcán de Barqueros)

 

 

 

 

SALIDA

            Sábado 21 de Mayo 2011

            Hora salida: 8:00

            Punto de encuentro: Biblioteca Regional (Avda. Juan Carlos I).

 

 

 

ITINERARIO

            Nuestro objetivo, el volcán fósil de Barqueros, se encuentra en el confín occidental del municipio de Murcia, junto a la pedanía del mismo nombre, y el camino hasta allí nos llevará por un fuerte contraste de paisajes, todos ellos, por desgracia, en sensible estado de deterioro, desde la vegetal huerta de Murcia, asediada por el desarrollo urbano, hasta los campos de secano más allá del río, en su mayoría sin cultivar. Desde la Biblioteca Regional esta vez, saldremos por la pedanía de La Albatalía y la vía amable de La Ñora, buscando la acequia mayor del norte, la Aljufía, que, pese a los esfuerzos destructores de la Junta de Hacendados, todavía es visible durante algunos tramos ofreciendo postales de gran belleza. En la rueda de riego de La Ñora recientemente el pedáneo de esta población ha procedido a asfaltar ilegalmente el tramo de la Aljufía que no hace mucho soterró también ilegalmente la Junta, acabando así con un entorno protegido BIC de gran valor cultural y potencial ecoturístico.

Dejamos atrás este desastre y llegamos al río Segura, que cruzamos por la pedanía de Javalí Nuevo, a partir de la cual abandonamos el fértil valle y nos adentramos en los territorios agostados del interior, donde la sequedad del terreno calcáreo no impedirá que nos sorprendamos con el verdor de hinojos y flores de temporada. Rodaremos de nuevo por el Cordel de los Valencianos, pasaremos junto a Rambla Salada y nos adentraremos por Cañada Hermosa, donde las palmeras, los pinares en las lomas al sur de nuestra ruta y las carreras de los conejos aliviarán la opresión de la aridez en nuestro ánimo. Núcleos como la señorial hacienda de Mesa, con su ermita en un risco o su entrada flanqueada de cipreses, y el oasis de la Cañada de la Zarza, repentina explosión de vegetación y agua, amenizarán el recorrido hasta llegar al Volcán, que es inmediatamente reconocible por el cambio de color de su roca grisácea. Penetraremos en su cráter, intentando reconocer su desdibujado perfil y lo bordearemos hasta su cara norte, donde, entre campos de cereal verdegueante y olivares y algarrobos entre los que corretean las perdices, enfilaremos el camino de regreso.

 

 

 

DISTANCIA

            62 kms. (ida y vuelta)

 

 

 

DURACIÓN

            6 horas: 4’5 horas de bicicleta + 1’5 hora de paradas.

 

 

 

DIFICULTAD FÍSICA

Moderada-alta. La dificultad está en la distancia, no en la dureza del recorrido. No hay grandes pendientes, pero sí un frecuente sube-baja que, al término de la excursión, puede resultar extenuante para las piernas más novatas. Necesaria una forma física regular. No recomendable como iniciación.

 

 

 

ALTITUD MÁXIMA

            356 metros

 

 

 

 

 

 

DESNIVEL ACUMULADO                      

            569 metros

 

 

 

RECOMENDACIONES

Bicicleta de montaña con frenos en buen estado, abundante agua, frutos secos o barritas energéticas. Caja de parches o cámara de repuesto. Gorra y, en su caso, crema de protección solar.

 

 

 

MUY IMPORTANTE

Nadie podrá participar sin casco.

 

 

 

COSTE

            Ninguno

 

 

 

 INSCRIPCIÓN

            NO

 

 

 

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO

El miércoles anterior a la ruta, miércoles 18 de mayo, estaremos en el taller autogestionado de Murcia en bici, en la sede de la asociación (c/ Capitán Balaca, 10), a partir de las 18:30, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo ciclista que se quiera pasar.

 

 

 

Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907 / Carlos: 627291438

 

 

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons