Inicio ARTÍCULOS: asuntos varios Relatos Manifiesto 19 abril 2016. Día Mundial de la Bici

tandem-recortado

Manifiesto 19 abril 2016. Día Mundial de la Bici
Articulos - Relatos
Lunes, 18 de Abril de 2016 23:29

El ser humano ha nacido para desplazarse. Andar es el modo natural de moverse. El ingenio lo ha llevado a crear máquinas que le ahorren esfuerzo. El coche es un gran invento, no cabe duda, pero la bici también. Ahora bien, hemos de pensar qué máquina utilizar según para que fin. Sería absurdo utilizar la máquina de coser para poner un botón a una camisa, con una simple aguja e hilo lo solucionamos. De igual manera, es absurdo utilizar el coche para desplazarse por la ciudad. Nuestras piernas son la solución, ya sea caminando o pedaleando.

Nos hemos vuelto dependientes del coche para todo. Hemos de racionalizar su utilización y "biciarnos" con las dos ruedas. Invitamos a que reflexionéis sobre estos planteamientos y cuestionéis el uso del coche. El día 19 de abril de 1943, un químico suizo descubrió las sensaciones placenteras provocadas por el hecho de montar en bici, mayores que los derivados del uso de sustancia psicotrópicas, según se desprende de sus experimentos realizados. La bici engancha, porque lo que busca todo hombre y mujer es la felicidad. Felicidad que encuentra un escollo en el miedo al enorme volumen de tráfico motorizado que hay en nuestra ciudad.

El diseño actual de nuestra ciudad genera una lucha desigual entre los actores que utilizamos las infraestructuras urbanas. Así, resulta paradójico que peatones y ciclistas sean oficialmente ninguneados y relegados a inconexas aceras-bici y rincones que el coche no es capaz de invadir. Dicho planteamiento responde a una visión de la bicicleta propia de un spot publicitario, en el que los ciclistas parecen figurantes que adornan las aceras sin necesidad de llegar a ningún sitio. Al mismo tiempo, la agresividad del tráfico en nuestras calles convierte a los ciclistas que circulan por la calzada en auténticos héroes, poseedores de un carácter y habilidad que difícilmente puede ser exigido a toda la población. En este contexto, de forma totalmente irracional y cobarde, las autoridades locales han apostado por priorizar el elemento que agota, además del espacio, la calidad de vida, la salud y la libre convivencia entre los vecinos, a los que se les ha impuesto una forma violenta de relacionarse a través de la ventanilla de su coche. La continua cesión del bien público en beneficio del vehículo privado, aísla al individuo de su comunidad, al tiempo que, disfrutando en exclusividad de los escasos centímetros cúbicos de su habitáculo, no es consciente del entorno que le está siendo usurpado. Queremos cambiar esta situación y pasa por:

Del asiento y volante al sillín y manillar.
De los atascos, a fluir en bici.
De los malos humos, a las sonrisas contagiadas.
De ser un autómata, a tener personalidad.
De los cargos públicos rehenes de su ambición, a los gestores anónimos de su libertad compartida.
En definitiva, de complicarse la vida, a hacerla más sencilla.

Murcia, 19 abril de 2016.
Murcia en Bici, en conmemoración del Día Mundial de la Bici.

 

Share
Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 15:10
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons