Ruta con Encanto Cicloturista: Vías Pecuarias – Mar Menor 2022

Coincidiendo con la celebración el 2 de abril del II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos (https://picp.es/convocatorias-defensa-caminos/2-dia-de-las-vias-pecuarias-y-los-caminos-publicos-2020/445-iib-dia-de-las-vias-pecuarias-y-los-caminos-publicos), Murcia en Bici se une a otras asociaciones para visibilizar este patrimonio público y contribuir a su defensa.

Antes de su transformación por la agricultura intensiva, la cuenca del Mar Menor era un destino para rebaños trashumantes, por sus excepcionales condiciones climáticas para la invernada. Como legado de aquel aprovechamiento estacional de recursos pastables existe una extensa red de 43 vías pecuarias clasificadas en el Campo de Cartagena (439 kilómetros y 961 hectáreas). Estas vías pecuarias, a pesar de estar consideradas de dominio público y por lo tanto “inembargables, imprescriptibles e inalienables” (Ley 3/1995, de 23 de marzo de Vías Pecuarias), apenas se han protegido y, de haberse conservado, hubieran desempeñado su función ecológica como barreras verdes, limitando la llegada al Mar Menor de agua y sedimentos contaminados por la agricultura intensiva.

La reciente legislación sobre el Mar Menor (Ley 3/2020) incluye el desarrollo de un plan específico para que las vías pecuarias recuperen su ancho original. Por su parte, la Iniciativa Legislativa Popular en curso que plantea recuperar sus características naturales a partir de una Proposición de Ley para reconocer personalidad jurídica y derechos propios a la laguna del Mar Menor y su cuenca, incluye también a las vías pecuarias en su Artículo 2.

¡Anímate y únete a nosotros en este día!

Plazas limitadas, las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción y pago.

PRECIOS POR PERSONA: Incluye seguro de accidentes los dos días de ruta y almuerzo en el Mar Menor el domingo 3 de abril.

Socios de Murcia en Bici: actividad gratuita

No Socios de Murcia en Bici: 3€

Almuerzo del domingo 3 de abril en el Mar Menor: 4€

FORMA DE PAGO: Tienes tres formas de hacerlo:

Transferencia IBAN a Triodos Bank de Murcia en Bici: ES18 1491 0001 2130 0006 3505

PayPal, con la dirección de correo electrónico: info@murciaenbici.org

Bizum, en el teléfono 600 73 24 34

Utiliza el siguiente enlace para inscribirte (adultos)

Utiliza el siguiente enlace para inscribirte (menores) – Ten en cuenta la dificultad y la distancia a cubrir (50, 60 o 110 km) – Los menores han de ir siempre acompañados por padres o tutores

Más información a través del siguiente correo electrónico: porviaspecuarias@murciaenbici.org

SALIDA: El día 2 de abril desde la Plaza de los Patos (Vistabella) y el día 3 de abril desde el Molino Quintín (San Pedro del Pinatar)

INSCRIPCIÓN: Sí, es obligatoria. Se realiza rellenando el formulario de inscripción descrito más arriba

DISTANCIA:  50 km el sábado y 60 km el domingo, aproximadamente

DURACIÓN: 2 jornadas (110 km)

DIFICULTAD FÍSICA: Media. Hay que superar el Puerto del Garruchal, aunque nos reagruparemos arriba para que cada participante pueda subir a su ritmo y disfrutemos de la ascensión. Además, el viento y las distancias (50-60 km/día) podrían endurecer alguna de las dos jornadas. En ningún caso la ruta desde Murcia es apta para personas poco acostumbradas a etapas largas o menores, dada la distancia a recorrer.

DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA – BAJA. Carreteras o caminos agrícolas asfaltados.

ITINERARIO Y ACTIVIDADES:


SÁBADO 2 DE ABRIL.

El sábado 2 de abril saldremos (9h) desde Murcia hacia San José de la Vega, desde donde seguiremos el itinerario de la etapa 20 del Eurovelo, hasta San Pedro del Pinatar (50 km) (https://www.murciaturistica.es/es/eurovelo/). Cruzaremos la Cañada Real de Torreagüera y ascenderemos durante 8 km por la RM-F13, coincidiendo con la Vereda del Garruchal. En el Collado de las Zorras (km 14) (https://goo.gl/maps/KmWqnvd7b5Un6qcN9) nos reagruparemos junto a la Venta del Garruchal, tras lo que iniciaremos el descenso por el trazado del Eurovelo hasta San Pedro del Pinatar.

Disfrutaremos de una jornada de pedaleo sin prisas, aprovechando las paradas para comentar el valor y el estado de conservación de algunas de las vías pecuarias y otros aspectos medioambientales del entorno. La comida y el alojamiento va por cuenta de cada participante, ya sea pícnic o en los restaurantes de la zona.


DOMINGO 3 DE ABRIL.

Saldremos (10,30h) desde el Molino Quintín (San Pedro del Pinatar) para estar a las 11,30h en la Rambla del Albujón, donde se realizará el acto conmemorativo del II día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, junto a otras asociaciones (https://goo.gl/maps/sW3XuK4mxPGpUsrk6). Tras el acto reivindicativo de la defensa de nuestras vías pecuarias y el almuerzo, a orillas del Mar Menor, regresaremos a Murcia por Balsicas y el Puerto del Garruchal.

ADVERTENCIA: Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parches para pinchazos, bomba de inflado). Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas (también en vías urbanas a los menores de 16 años). El itinerario puede variar por incidencias en el trazado. En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc. Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad. MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA